Saturday 21 de January de 2017

Ni cuánto ni dónde y Punto Final

     8 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El dinero es una de las razones de ser el narcotráfico, es también uno de los elementos que ha mitificado la figura del narco y el poder de este negocio.
Constantemente medios de comunicación e instituciones dan cifras sobre el dinero que el narco mueve en el país, en el continente y el mundo, algunas estimaciones son serias, pero otras son sumamente irresponsables y carecen del mínimo rigor o fuente.
Sin alguna metodología y sólo en busca de vender revistas, Forbes se ha aventurado a dar montos “aproximados” y hasta estimar la fortuna de El Chapo; algunos medios nacionales sin mínima idea han llegado a afirmar que el narco representa el 30% del PIB, en ambos casos además de absurdo es inverificable.
Uno de los principales escépticos de las cuentas y cifras del narco es el economista colombiano Francisco Thoumi que en medio de tantas y tantas cifras infladas o irreales ha desarrollado serias investigaciones al respecto lo que le ha convertido en uno de los especialistas en narcotráfico más respetados a nivel mundial.
Thoumi es doctor en economía y ha realizado estancias, impartido cursos y especializaciones en algunas de las Universidades más prestigiadas de América, también fue coordinador de investigaciones del Programa Global contra el Lavado de Dinero de la ONU; ha coordinado programas regionales de investigación sobre la repercusión de las drogas en América y ha publicado decenas de artículos y ensayos sobre el tema. Es autor de dos libros obligados para el estudio del narco: “El imperio de la droga” y “Economía política y narcotráfico”.
El colombiano es directo y asegura que es más que difícil seguirle el rastro al dinero del narco por las sencillas razones de que es una actividad informal, omnipresente y lo más importante: no funciona como un mercado sino como una red ilegal sin registros de nada, de la cual se puede obtener un precio pero no un valor. Por esto es imposible obtener su valor de mercado.
Francisco Thoumi reflexiona sobre México y asegura que el problema no es que tan grandes sean las cifras o dineros del narco, sino su capacidad de impactar a la sociedad y corromper a las autoridades.
De las cifras que presentan las agencias, revistas, instituciones y hasta naciones Thoumi dice que son sólo cifras políticas.
Nadie duda que el narco mueva millones, pero nadie ni los propios narcos saben a ciencia cierta cuánto.
Y no saben porque entre sobornos, mermas de las mercancía, robo hormiga, deudas, decomisos, “rebajes”, autoconsumo y bajas las cifras son inestables y además de la oferta y la demanda están sujetas al crimen y castigo.

Punto Final
Sorprende que ya muchos digan quiénes quieren ser presidentes y diputados y nadie diga para qué. Mucho ego y poca visión.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad