Monday 23 de January de 2017

Nicaragüenses celebran "La Gritería"

     9 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Elevan una estatua de la Virgen María de la Inmaculada Concepción, santa patrona de Nicaragua, al techo de la Catedral Metropolitana en Managua.
Elevan una estatua de la Virgen María de la Inmaculada Concepción, santa patrona de Nicaragua, al techo de la Catedral Metropolitana en Managua.
MANAGUA, NICARAGUA.- En un ambiente de algarabía, mezcla de fe cristiana y paganismo, miles de nicaragüenses celebraron el viernes por la noche el rito católico más alegre e importante del país: la fiesta de "La Gritería", dedicada a la Virgen de la Concepción de María, patrona de Nicaragua y que ha sido propuesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.   Personas de todas las edades y estratos sociales recorrieron las calles de ciudades de gran parte del país para rezar con cánticos y gritos a la Virgen María, entre fuegos artificiales y mucho ruido de petardos y matracas.   La fiesta, que es acompañada de abundante pólvora, inició a las seis de la tarde, tras el grito singular en parroquias y altares de "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que la multitud responde al unísono, "¡La Concepción de María!"   Así empieza esta tradición cuyo origen, según estudiosos e historiadores del folclor y la tradición nicaragüense, se remonta a finales del siglo XVII, traída por frailes franciscanos a la ciudad occidental de León para luego extenderla a Granada, en el sureste, y después a todo el país.   Luego del grito de júbilo que da por iniciada la fiesta, comienza una romería en la que la gente hace explotar enormes cantidades de cohetes y pólvora.   Esta quema de pólvora se repite a medianoche del viernes, a las seis de la mañana del 8 de diciembre y al mediodía del sábado, que es el día preciso de la Inmaculada Concepción de María.   La Purísima -otro nombre de esta celebración- se festeja con rezos por nueve días en iglesias y casas de familia entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, pero la "Gritería" es la jornada más especial.   Los fieles acompañados indistintamente por orquestas filarmónicas o de música popular elevan sus cantos y griteríos antes miles de altares que son confeccionados con ramas de árboles decorativos y flores que los devotos de la Virgen levantan luego de ahorrar todo el año para hacer este gasto en la noche de La Gritería.   También grupos de niños y adultos van de casa en casa donde hay altares para elevar cánticos y vivas a la virgen, por lo que son recompensados con frutas, dulces, comidas típicas, refrescos, juguetes y hasta utensilios caseros.   La peregrinación termina después de la medianoche, con quema de pólvora y lanzamiento de fuegos artificiales.   La Gritería que fue propuesta en octubre de éste año por el gobierno de Daniel Ortega ante Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también se celebra en ciertas ciudades de Estados Unidos, Costa Rica y otros países donde viven miles de nicaragüenses.                                


Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad