Sunday 22 de January de 2017

Niega CFE compra a proveedores alternos a Coahuila

     1 Nov 2012 19:00:17

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) corroboró que todas sus compras de carbón para las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, las realiza exclusivamente con tres proveedores determinados.

En un comunicado detalló que los proveedores son Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Coahuila Industrial Minera, S. A. y PROMINER, por lo que rechazó que tenga relación comercial o contractual con ningún otro productor de carbón en esa entidad.

La Comisión cuenta además con la central carboeléctrica Lázaro Cárdenas (Petacalco) en Guerrero, que por su ubicación geográfica y su diseño opera con carbón importado de alto poder calorífico, baja humedad, ceniza y azufre.

Dicho mineral se importa de Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Sudáfrica, gracias a Licitaciones Públicas Internacionales bajo el esquema de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).

Detalló que para la operación de Carbón II y Río Escondido adquiere a PRODEMI 3.3 millones de toneladas por año, proveniente de la Cuenca de Sabinas, Coahuila.

Por su parte a Coahuila Industrial Minera le compra 6.7 millones de toneladas de carbón de Diseño por año; y a PROMINER le compra 0.5 millones de toneladas por año de carbón importado del estado de Colorado, en Estados Unidos.

La CFE recordó que a fin de utilizar carbón de producción local en Carbón II y Río Escondido, los gobiernos federal y estatal así como los pequeños y medianos mineros constituyeron el 15 de noviembre de 1994 el Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa.

Después, recordó, el gobierno de Coahuila creó en 2003 la PRODEMI, que es un organismo público descentralizado del gobierno estatal que adquiere el carbón a los productores de la entidad y lo vende a la CFE.

Desde esa fecha, la CFE celebra contratos con PRODEMI para la adquisición de hasta 3.3 millones de toneladas de carbón por año y la responsabilidad contractual de la Comisión se limita al recibo del mineral en términos de cantidad, calidad y pago correspondiente.

Para 2011 la CFE firmó con PRODEMI un nuevo contrato de suministro de la región carbonífera de Coahuila, que consiste en el servicio de suministro puesto en planta y que contempla requisitos sobre el control de origen de carbón a suministrar.

Por lo anterior la CFE expresó que la adquisición de carbón proveniente de Coahuila se realiza solo con los proveedores mencionados, cumpliendo con los términos contractuales establecidos y de acuerdo con la normatividad vigente.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad