Wednesday 18 de January de 2017

Niega Mubarak haber ordenado represión durante Revolución egipcia

     14 Jul 2011 13:13:22

A- A A+

Compartir:

JERUSALÉN.- El ex presidente Hosni Mubarak negó haber ordenado las represiones durante los 18 días de Revolución egipcia que llevó a su destitución en febrero, según la transcripción de su interrogatorio oficial, divulgado hoy por la prensa en Egipto.

Los diarios Al-Dustour y Al-Sabea al-Youm difundieron este jueves parte del interrogatorio que hizo Mubarak ante la Fiscalía General sobre las acusaciones de asesinato de más de 800 personas que perecieron en la Plaza Tahrir durante lo llamada Revolución de Egipto.

El mandatario, quien renunció el 11 de febrero pasado tras 18 días de protestas de en su contra, aseguró a los fiscales que lo interrogaron en meses pasados que nunca ordenó a las fuerzas de seguridad disparar contra los manifestantes.

“No ordene a las fuerzas de seguridad abrir fuego”, afirmó e insinuó que la violencia surgió en defensa propia, cuando uniformados y manifestantes dispararon unos contra otros durante la rebelión, registrada entre el 25 de enero y el 11 de febrero pasados.

Durante su interrogatorio, el ex presidente egipcio insistió en que tampoco puedo hacer nada para frenar la violencia, dadas las condiciones que se vivían en ese entonces en el país, ya que nadie le habría escuchado si pedía poner un alto.

"Había un caos, con las fuerzas de seguridad y los manifestantes atacándose mutuamente. Nadie me hubiera prestado atención a mí o a mis órdenes", afirmó, cuando se le preguntó por qué no hizo nada para detener la violencia.

Mubarak, de 83 años de edad y quien estuvo al frente de Egipto durante casi 30 años, también negó las acusaciones de corrupción y la malversación de fondos públicos, que pesan en su contra, además de la de asesinato premeditado.

De acuerdo con el presidente, la cuenta bancaria detectada  a su nombre con millones de dólares proviene de donaciones extranjeras para la construcción y el mantenimiento de una enorme biblioteca en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Reconoció que se mantuvo en secreto la existencia se la cuenta, pero aclaró que el dinero era de la administración de la biblioteca por lo que no podía reclamarlo o utilizarlo para fines no relacionados con la instalación.

Además de la transcripción del interrogatorio de Mubarak ante los fiscales, los dos periódicos independientes publicaron fotografías de las notas originales escritas a mano por los interrogadores, para demostrar su autenticidad.

La trascripción del interrogatorio fue divulgada a unas semanas de que inicie oficialmente el proceso judicial contra Mubarak y que un día de que el gobierno interino despidió a cerca de 700 policías por su participación en las represiones de la Plaza Tahrir a inicios de año.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad