Thursday 23 de March de 2017

Niegan información a dos ciudadanos

     3 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Un total de dos quejas de ciudadanos, a quienes se les negó información de oficio, se han presentado ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) contra la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Instituto Tecnológico Superior Norte de Río Grande.
La presidenta de este organismo ciudadano, Juana Valadez Castrejón, dijo que en ambos casos se emitió una resolución debido a que estas instituciones, que por ley deben informar, no han respetado las peticiones.
Explicó que el Instituto Tecnológico promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para incumplir con la orden de la CEAIP y no entregar información de nómina y de estados financieros.
“El tribunal no tiene facultades para resolver una controversia entre dos autoridades, aunque le dio entrada a la queja”, reconoció.
Valadez Castrejón refirió que está al pendiente de la resolución del Tribunal de lo Contencioso pues espera que no le otorgue la razón al Instituto Tecnológico y este entregue la información pública al ciudadano que lo solicitó.
Respecto a la queja contra la Sefin, explicó que un ciudadano solicitó información que no estaba catalogada, por lo que tuvo que ingresar al archivo general y después de un tiempo se le negó el acceso.
Precisó que por ley el proceso de búsqueda de información termina hasta que el ciudadano encuentra lo que necesita, no cuando un funcionario lo decide.
Ante la falta de disposición, la CEAIP avisó a la Contraloría Interna del Gobierno del Estado a fin de que tome cartas en el asunto, ya que negó la entrega de información de oficio.
Valadez Castrejón comentó que la información solicitada debería estar en los portales de internet de las instituciones, por lo que es su obligación proporcionar los datos faltantes.
La presidenta de la CEAIP explicó que los ciudadanos tienen derecho a inconformarse no sólo porque se les niega información sino también por el mal trato del que sean objeto en la unidad de enlace.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad