Tuesday 17 de January de 2017

Niegan las FARC tener agendas ocultas o paralelas en diálogos de paz

     27 Oct 2012 16:20:17

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy tener agendas ocultas o paralelas para negociar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

"No hay agendas paralelas ni ocultas. Terminado el momento de la confidencialidad y la reserva propia de la exploración, comienza el de los intercambios francos de cara al país en una ruta en la que la discreción no puede ser sinónimo de secreto", indicaron las FARC.

La delegación del grupo insurgente que participa en los diálogos de paz aseguró este sábado en un comunicado que la agenda que fue acordada para negociar "es breve, pero profunda. Sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo".

Aclaró que en el discurso de instalación de la mesa de conversaciones, el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega, "los aspectos tocados (por las FARC) están estrictamente enmarcados en ella".

Sectores políticos han interpretado las críticas de las FARC al modelo económico y a la ley de restitución de tierras que promueve Santos como una señal de un cambio en los temas acordados para negociar por parte de la insurgencia.

Las partes convinieron una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo urbano, la participación política, salidas al problema de las drogas ilícitas, el fin del conflicto interno y reparación a las víctimas de la guerra en Colombia.

En el mensaje, las FARC se mostraron preocupadas por situaciones que podrían descontextualizar los pasos que se buscan en el diálogo, el cual tendrá a Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Confiaron en que antes del 15 de noviembre próximo, cuando inician las negociaciones, quienes estuvieron en la elaboración del acuerdo para buscar la paz "tengan tiempo y manera de dar una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo”.

"Además de la claridad de los voceros respecto a la agenda, se requeriría también que la gran prensa haga un esfuerzo por entender que estamos tratando de emprender un camino de búsqueda conjunta de soluciones al conflicto", indicó el texto.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad