Tuesday 17 de January de 2017

Nieves Don Mere, cinco décadas en el gusto de Sombrerete

     14 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Don Mere, prepara sus nieves con una receta secreta. (Jesús Hernández) Don Mere, prepara sus nieves con una receta secreta. (Jesús Hernández)
  • El producto lo coloca en una garrafa.  (Jesús Hernández) El producto lo coloca en una garrafa. (Jesús Hernández)
  • Hay puestos en toda la ciudad. (Jesús Hernández) Hay puestos en toda la ciudad. (Jesús Hernández)
  • Hermenegildo Silva. (Jesús Hernández) Hermenegildo Silva. (Jesús Hernández)
  • La exgobernadora Amalía García también probó el helado. (Cortesía) La exgobernadora Amalía García también probó el helado. (Cortesía)
Imagen de


SOMBRERETE.- Jacobo Silva Vargas platica que ya son cinco décadas en las que el negocio de la nieve ha tenido sus altas y sus bajas, pero gracias a la gente ha permanecido como uno de los principales antojos en Sombrerete.
“ ¡Quién no ha probado un delicioso barquillo de la nieve de Don Mere, simplemente no es de Sombrerete! “, menciona Silva Vargas al referir la popularidad que se han ganado los helados.
La nieve, explica, se prepara bajo un estándar artesanal que tiene una amplia aceptación incluso fuera del municipio.
Los paisanos que están en Estados Unidos cada vez que tienen oportunidad de venir se llevan cantidades considerables de esta nieve para que la prueben sus seres queridos.
Y es que al igual que sus nietos Julio y Joel, tiene expendios móviles en toda la ciudad “y así se seguirá hasta que Dios lo permita”, dice Silva Vargas.
Jacobo Silva resalta que la nieve de Don Mere ha formado ya un importante legado en la historia del municipio porque ha ampliado la enorme gama de productos típicos.
La nieve es tan apreciada que incluso ha participado en exposiciones y muestras gastronómicas en el estado.
“La han degustado gente de todos los estratos sociales desde la gente más común dentro y fuera de la región hasta importantes personalidades como la secretaria de Turismo Gloria Guevara y el gobernador Miguel Alonso cuando nos fue entregado el título de Pueblo Mágico”, dice el hijo de Don Mere.
Hasta la fecha, comenta que se ha trabajado intensamente para preservar el negocio familiar pero sobre todo la buena fama que tiene la nieve en toda la región.
Califica a su padre Hermenegildo Silva creador de la famosa nieve como un buen padre, un ejemplo a seguir, todo lo que debe ser un padre con sus hijos.
Desafortunadamente a sus 90 años y por problemas de salud, ya no ejerce el oficio que le dio fama en toda la región y que lo ha convertido en todo un icono en Sombrerete.
Pavel López, quien se califica como uno de los asiduos a esta deliciosa nieve enfatizó que “don Mere es un hombre de buen corazón, pionero en la elaboración de la nieve en la región, pero sobre todo una persona muy humanista que ha inculcado a su familia un enorme arraigo por su tierra”.
Cuando el trabajaba la nieve “te despachaba con una sonrisa siempre por delante y eso aunado al delicioso sabor de ese antojo te hacía el día”, refiere el joven.
El director del CBTIS de Sombrerete, Urbano Ulloa Delgado, asegura que don Hermenegildo Silva es muy luchista, trabajador, muy participativo, “un orgullo para nuestro municipio y el estado”.
“Agradezco a Dios a la vida y a mi familia pero sobre todo al pueblo de Sombrerete que ha colocado con su preferencia la nieve que ha prevalecido por generaciones esperando con ello haber contribuido a que nuestra tierra ofrezca una gama gastronómica importante”, platica don Hermenegildo.
Recordó que todo comenzó durante su crecimiento ya que en esos años no había otro trabajo que las milpas y eso le forjó su carácter.
“Así crecí, dentro de un seno familiar en el que se fomentaban los valores y que para subsistir se tenían las labores del campo, que eran bonitas y que les agarré cariño pero yo quería algo más en mi vida” refirió en un tono alegre.
Silva López aseguró que se desempeñó en varios trabajos, “desde pequeños siempre se nos inculcó que había que ser hombres trabajadores”.
Narró que un día quiso probar suerte y viajó a los Estados Unidos a buscar otros horizontes y un mejor futuro.
“ Me fui a los Estados Unidos porque quería ganarme la vida de otra manera, trabajé en varios lados hasta que observé como se vendía allá la nieve de limón y el enorme éxito que tenía entre los paisanos radicados allá y eso me dejó con la espinita y con la inquietud de aprender a elaborarla”, dijo.
Aprendió con sólo observar como se hacía y cuando regresó a Sombrerete comenzó a vender nieve.
“En un principio la idea de vender nieve no tuvo el impacto que esperaba, sobretodo por lo laborioso de su procedimiento, por lo que decidí buscar la manera de mejorar el producto y hacerlo más atractivo para atraer más compradores” comentó.
“ No puedo decir los ingredientes que uso para hacer la nieve porque es un secreto de familia que ha ido pasando de generación en generación por lo que te puedo decir que es como el más grande tesoro que poseo”, dijo Don Mere.
El hombre, primero vendía nieve de agua pero fue agregando diversos ingredientes que no reveló y al mezclarse se colocaron en el gusto del público y ahí se quedó.

jesus_hdz@imagenzac.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad