Monday 16 de January de 2017

Niñez victimizada

     21 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Varios ingratos indicios marcan a niños y adolescentes de Zacatecas, quienes destacan en el país porque ocupan el tercer lugar en trabajo infantil; el cuarto en menores de 15 a 17 años sin asistir a la escuela y el séptimo en mortandad infantil.
Información firmada por Carmen González y publicada ayer en Imagen, muestra un aspecto de los devastadores resultados de políticas neoliberales vigentes desde hace tres decenios enfocadas más a servir al gran capital, nacional y extranjero, que a la mayoría de los mexicanos.
Vale la pena retomar fragmentos de la nota reporteril, basada en información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la asociación civil Odisea, en su propuesta 10 x la Infancia.
Hay 60 mil 253 menores incorporados al trabajo y de ellos 24 mil están entre los 5 y 13 años de edad, y 14 mil tienen entre 14 y 17. Poco más del 50% de la niñez laborante, 36 mil, no tiene salario; 12 mil ganan hasta un salario mínimo (59.08 pesos para 2012) y sólo 11 mil 500 gana más del mínimo.
De los 35 mil 630 zacatecanos de 15 a 17 años, 39% no asiste a la escuela y de estos 14 mil 941 no ha terminado la educación básica y 18 mil no asisten a las aulas.
En cuanto a mortandad infantil, en 2009 Zacatecas perdió 16 menores de un año por cada mil nacidos vivos, por encima de los 15 de la media en el país. La tasa de mortandad en menores de cinco años fue aquí de 19 contra los 17 del promedio nacional.
Otros datos agravantes: sufre anemia 17% de los menores entre cinco y 11 años, y padecen sobrepeso y obesidad 20% de los escolares.
Largo sería extender la lista de calamidades que asuelan a niños y adolescentes zacatecanos. Basten las aquí repetidas para resaltar la urgencia de que los gobiernos asuman compromisos reales y cuantificables para encarar una situación que a todos debe consternarnos.
Por más que los discursos de Felipe Calderón y sus resonancias en los medios de comunicación alineados hablen de un México próspero, los hechos demuestran que lo propagado en todo el país por el presidente son viles mentiras que muy pronto, cuando haya soltado el poder, comenzarán a verse en toda su cruda verdad.
Los hechos están a la vista de quienes quieran verlos y el futuro es claro: se corrige el rumbo de las políticas económicas y sociales o los conflictos se agudizarán hasta puntos insostenibles.

*Periodista ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad