Friday 20 de January de 2017

Ninguno de los procedimientos iniciados por Contraloría ha sido negociado: GHC

     12 Oct 2011 22:58:21

A- A A+

Compartir:
Guillermo Huizar durante su comparecencia.
Guillermo Huizar durante su comparecencia.

El Contralor Interno del estado, Guillermo Huizar Carranza, compareció ante la 60 legislatura del estado, con motivo del Primer Informe del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Ante la mayoría de los diputados, el Contralor expuso un informe detallado de lo que se está haciendo en este órgano de control; además, escuchó y atendió las observaciones y cuestionamientos hechos por los representantes populares.

En este sentido, informó que este año ha sido productivo para la Contraloría Interna, ya que se han modernizaron muchos servicios a favor de la ciudadanía.

Como ejemplo, puso la implementación de modernas plataformas electrónicas, que permiten agilizar trámites gubernamentales que reducen enormemente el tiempo para realizarlos, pasando de un promedio de seis días para su obtención a sólo 10 minutos, utilizando dicha plataforma.

En el tema de la dirección jurídica y de responsabilidades y ante los múltiples cuestionamientos sobre el fincamiento de responsabilidades a exfuncionarios, Guillermo Huizar afirmó que ninguno de los procedimientos iniciados por la Contraloría ha sido negociado o encarpetado.

Dijo que en ninguno la Contraloría ha sido vencida, todos los involucrados están sancionados o sujetos a proceso administrativo, incluido el caso de la denuncia penal en contra de quien fungió como Oficial Mayor de Gobierno.

Dejó claro a los diputados y diputadas que hay inhabilitaciones, multas económicas, denuncias penales, apercibimientos públicos y privados, y “hay una plena certeza que este gobierno, y en particular esta dependencia, asumirá cabalmente su compromiso con la sociedad de Zacatecas”.

Muestra de ello es que la Contraloría ha realizado varias acciones encaminadas a la vigilancia en la aplicación de los recursos, obteniendo resultados favorables.

Como la constitución de 90 comités de contraloría social, en los cuales participan 362 personas de 20 municipios, realizando acciones de vigilancia y verificación de obras y acciones, así como la correcta aplicación de los recursos.

También se realizaron  413 capacitaciones y 129 asesorías a beneficiarias y beneficiarios de programas sociales y a la ciudadanía en general, atendiendo a un total de 12 mil 922 personas.

En el tema de normatividad y situación patrimonial, el Contralor Internó informó que en este año se recibieron 6 mil 434 declaraciones de situación patrimonial, resultando un mínimo de 23 servidores públicos omisos, a quienes se les fincó el correspondiente procedimiento administrativo de responsabilidad para la aplicación de la sanción respectiva.

Un tema de gran importancia es el que tiene que ver con las licitaciones y contratos, en este tenor, Guillermo Huizar manifestó que fueron revisadas por la Contraloría y bajo el más estricto apego normativo vigente en la materia, un total de 243 bases y convocatorias para dar comienzo a los diferentes procedimientos de contratación de obra, resultando la emisión de 38 observaciones.

Finalmente, Huizar Carranza apuntó que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas es de las más avanzadas y se coloca como una de las mejores del país.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad