Monday 16 de January de 2017

Ninis, E.T.s y Punto Final

     23 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Fue el rector de la UNAM, José Narro el que en entrevista lo puso en el aparador mediático el término nini hace poco más de dos años, a partir de entonces el término creció, se volvió moda social y políticamente rentable estar a favor de los ninis.
Algunos gobiernos elaboraron a bote pronto programas para atender a los ninis sin que hubiera siquiera una distinción profunda del problema.
En primera se cometió el error de generalizar, se ubicó a todos los ninis como jóvenes víctimas que no estudian ni trabajan porque no hay oportunidad para ni lo uno ni lo otro.
Cierto hay muchos jóvenes que no pueden acceder al estudio por falta de recursos y sin dejar de reconocer lo estrecho de la oferta laboral en México considero que trabajo siempre hay, no el soñado, no el merecido o bien remunerado, pero sí hay.
No conozco quién ante la necesidad que genera hambre se quede en casa de nini, por mucho que no haya oportunidades.
Hay muchos que ni estudian ni trabajan por comodidad porque en casa todo o al menos lo básico lo tienen, porque el trabajo e ingreso de los padres son suficientes para seguir manteniendo al nini.
En esta generalización también se incluyó también erróneamente a las amas de casa de ente 14 y 29 años, que en términos estrictos no estudian y “no trabajan” porque la ardua labor que desempeñan en casa no es considerada “trabajo” por no recibir un salario.
Por esto no es de extrañar que según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJU10) el 75% de los ninis sean mujeres, de este porcentaje un altísimo número no es nini, es ama de casa.
Igual ocurre con los varones que desempeñan labores doméstica o de asistencia en la familia.
A pesar de tanta información disponible, del boom pro nini debemos reconocer que hay más lugares comunes que certezas, no hay una clasificación profunda; es falso que todos los ninis sean pobres y marginados, es falso que la mayoría sea presa fácil de la delincuencia, es mentira que no tengan aspiraciones.
Los ninis no son una masa homogénea y de acuerdo con los datos disponibles ni siquiera se concentra en grandes grupos.
Antes de tener tanta consideración con un problema aún indefinido, se debería poner énfasis y no descuidar a los “E.T.s”,(sí como el extraterrestre) esos jóvenes que estudian y trabajan, que están al menos censados en las escuelas que desempeñan una labor extra para no abandonar la escuela y sus sueños.
Es lamentable que se obtenga más atención política y en algunas entidades más apoyo siendo nini (del tipo que sea) que siendo e.t.

Punto Final
Mi agradecimiento sincero a los diputados Claudia Anaya, Kenia López, Luis Enrique Mercado y Heladio Verver por sus gestiones y apoyo 0para Jerez “Pueblo Mágico”.

torrescorpus@gmail.com




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad