Tuesday 24 de January de 2017

Niños de antes y de ahora; de los trompos a los videojuegos

     30 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Algunos de los juguetes ya han quedado solo en el recuerdo. Algunos de los juguetes ya han quedado solo en el recuerdo.
  • Los trompos se han distinguido por ser un ícono de los juegos tradicionales. Los trompos se han distinguido por ser un ícono de los juegos tradicionales.
  • En algunos lugares aún se pueden encontrar los baleros. En algunos lugares aún se pueden encontrar los baleros.
  • Algunos de los juguetes ya han quedado solo en el recuerdo. Algunos de los juguetes ya han quedado solo en el recuerdo.
  • Actualmente los juguetes han sido reemplazados por videojuegos. Actualmente los juguetes han sido reemplazados por videojuegos.
Imagen de


ZACATECAS.- “Entre más vive uno, más ve”, dijo el anciano Pablito Torres, de unos 90 y tantos, tantos que ya no recuerda cuántos cumplió con exactitud en enero, pero ya raya en el siglo.
Se refiere a la evolución de los juegos y los juguetes.
Recuerda que cuando él era niño “creo que ni jugaba, a los 6 años ya andaba dándole de comer a las vacas y pizcando pa’l nixtamal”.
Sus vagos recuerdos de infancia le traen a la memora que jugaba con sus dos hermanas menores, Reyna y Soledad, “y pos ellas mujercitas, jugaban a la casita y yo con ellas.
“En el rancho no había mucho con qué jugar como ahora, y tepalcates y vidrios eran los trastes y la comida tierra y hojas de los árboles”, explicó con una sonrisa que alegra su cara llena de arrugas.
“Las monas eran garras nomás así, amarradas como molote”.
Recuerda también un trompo de madera que le hizo su tío, pero apenas de 8 años ya tenía responsabilidades definidas en el campo y además ayudaba a vender leña en el pueblo “pa’ sacar pa’l maíz y frijol.
“De lo que vendía, guardaba 2 centavos y con esos les llevaba un puño de dulces a mis hermanas. Me pagaban a 20 centavos la carga de leña”.
De los juguetes dice: “a mis hijos (tuvo siete mujeres y tres varones) ya les compré juguetes, a las muchachas les traía de Monterrey unas muñecas de cartón y a los muchachos unos toritos de madera y trompos.
“Pero mis nietos y bisinetos y tataranietos ya no se conforman con eso, ya hasta tienen monas que hablan y lloran y mi bisnieto, ya está añejo, de unos 10 años, ya no lo paran de enfrente de la tele, dizque juega ahí muy divertido, ¿usted cree?”, dijo.

Del trompo al videojuego
Con el paso de los años los juegos y juguetes han evolucionado según lo demanden los cambios sociales y tecnológicos de la humanidad.
Dicha evolución es casi tangible con el recuerdo de hombres de hoy que ayer fueron niños:
Raúl Sigala, de 68 años, recuerda, que sus juguetes eran hechos al momento, “yo mismo hacía burritos y carritos, pelaba el cañajote (casa seca) y me armaba mis juguetes en la tlazolera (arsinas de caña seca llamada tlazole)”.
Lamentó que los niños de ahora ya ni saben que es un cañajote, “menos van hacer sus juguetes de eso, ora juegan con puros video juegos, hasta dicen que en la computadora juegan”.
Laura García, de 43 años, recordó que su juego favorito era “pasear en patines, salir a la calle a dar la vuelta, muñequitas casi no jugaba”.
Tomy Nava, de 68 años, dijo que ella jugaba a la comidita, “tenía unas muñequitas de cartón muy bonitas, bien hechecitas, y otras de trapo, ahora creo que ya no hay de esas, y duraban bastante”.
Recordó que ella y sus amigas jugaban a los encantados, los listones, a la ronda de San Miguel, “no necesitábamos muchos juguetes, uno se entretenía hasta contando historias de miedo”.
Abigail Pérez, de 37 años, dijo que ella se divertía jugando a la comidita, a las muñequitas, “por la noche cuando había luna jugábamos la ronda de Doña Blanca, vivía en un rancho y no teníamos luz”.
Abi, agregó que los juegos “eran más inocentes y muy sanos”, agregó que sus hijos se criaron en la ciudad y ellos jugaban al dominó, cartas, a la botella, al yoyo, balero y trompo.
También jugaban videojuegos y su hija a hacerle ropita sus muñequitas, a la cuerda, juegos muy diferentes, “ahora hasta en los celulares vienen una variedad de videojuegos”.

Celebran en El Mineral el Día del Niño...




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad