Monday 16 de January de 2017

Niños en Juárez padecen estrés debido a la violencia en el estado

     1 Feb 2012 22:31:15

A- A A+

Compartir:

CIUDAD JUÁREZ.- Un estudio realizado a niños de entre cinco y 12 años que acuden al Hospital Infantil, arrojó que el 80 por ciento padece estrés postraumático por situaciones de violencia.

La titular del Departamento de Psicología del Hospital Infantil, Leila Ruiz Escalona, indicó que el estudio en mención se llevó a cabo entre niños que fueron internados o acudieron a consulta externa al Hospital Infantil en el último año.

El problema se agrava porque el estrés postraumático no es diagnosticado adecuadamente y se le confunde con problemas de ansiedad, con cefaleas, con dolores de estómago, con problemas de conducta y hasta con simples berrinches, dijo la psicóloga.

La raíz del problema es el estrés postraumático generado por los altos niveles de violencia y si el paciente calla y no dice nada, comienzan a presentarse los síntomas que, a su vez, generan más problemas hasta que se hace indispensable la terapia, indicó.

Los menores perciben violencia desde el mismo hogar, por los problemas de parejas, desunión familiar y por el maltrato, además de que en la calle son afectados por incidentes como ejecuciones, o accidentes graves de tránsito, agregó.

Ruiz Escalona, quien encabezó el estudio que arrojó que ocho de cada 10 niños sufren estrés postraumático, precisó que la mayoría de los menores afectados formaron parte de las multitudes que observan los eventos violentos en la calle.

El estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y generalmente aparece después de un desastre natural, como un incendio, una inundación o eventos como la violación, el encarcelamiento, el terrorismo o los asaltos, añadió.

La semana pasada, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas, informó que ante los hechos violentos registrados en esta ciudad, el 27 por ciento de la población sufre dicho trastorno.

Estudios demuestran que el 30 por ciento de los soldados que van a la guerra presentan estrés postraumático, casi el mismo porcentaje de los juarenses que sufren dicho trastorno, explicó la especialista.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad