Thursday 23 de March de 2017

Niños que trabajan

Decenas de pequeños laboran como “cerillos”, para costear sus estudios

     30 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • A cambio de una propina, se dedican algunas horas a empacar productos. A cambio de una propina, se dedican algunas horas a empacar productos.
  • . .
  • La mayoría espera terminar la universidad. La mayoría espera terminar la universidad.
Imagen de


Hay gente que no nos da ni un peso, yo creo que  de 10 personas sólo una nos da dinero, pero la dedicación es la misma

En Zacatecas, más de 400 niños y niñas trabajan como empacadores de mercancía en ocho supermercados; con las propinas contribuyen al gasto de sus familias y otra parte del dinero la usan para la compra de útiles escolares y ropa.
Mientras otros de sus compañeros de la escuela, al salir de clases, regresan a casa a jugar, pasar horas mirando la televisión o realizar travesuras, estos pequeños se integran a la actividad laboral con una idea fija: no dejar sus estudios para terminar una carrera profesional.
Selene Navarro tiene escasos 15 años y a diferencia de muchas de sus compañeras en la escuela secundaria, ella trabaja diariamente para seguir sus estudios; labora como empacadora en una tienda de autoservicio en la capital zacatecana.
Ella es parte de los 3 millones de niños mexicanos de entre los 5 y 17 años que trabajan en todo el país.
Desconoce cuándo y cómo surgió el término de “cerillo”, como la gente conoce a los pequeños empacadores de los autoservicios, pero afirma que se siente orgullosa de aportar económicamente en su casa, “mis padres me apoyan mucho, yo saco más o menos 70 pesos diarios y cuando me va bien hasta los 300”, aseguró.
Sin embargo, Selene al igual que otros 25 niños que asisten todos los días al centro comercial a empacar la mercancía, tienen que estudiar con dedicación, ya que una de las condiciones es obtener un buen promedio de calificaciones para que la empresa les brinde la oportunidad de trabajar.
La meta de esta pequeña es terminar una carrera en la universidad.
No todos dan propina
Eleazar Moreno, de 14 años, quien estudia el segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica número 27, expresó que no todos los clientes les dan propina por su labor, “hay gente que no nos da ni un peso, yo creo que de 10 personas sólo una nos da dinero, pero de todas formas debemos ponerle las mismas ganas en el trabajo, así debe ser”, agregó.
Comentó que las pocas monedas que recibe son para comprar sus útiles escolares y así ayudar a sus padres.
Mientras que Jessica Valentina Valenzuela Díaz, de 15 años, aseguró que es increíble que muchos jóvenes en México prefieran estar en casa o en la calle y no trabajar ni estudiar, “nosotros venimos después de la escuela a trabajar y esto nos ayuda a no estar pensando en malas cosas”, puntualizó.
Jessica junto con Eleazar se siente feliz de no pertenecer a la generación “nini”, es decir, a los 7 millones de jóvenes de entre los 14 y 29 años que Ni trabajan Ni estudian en el país, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Quieren ser profesionistas
“Todos los niños que trabajamos de ‘cerillitos’ usamos el dinero de las propinas en ropa, zapatos, útiles escolares y pasajes, aseguró Luis Manuel Sánchez, empacador del supermercado, quien dijo el tiene un promedio de 8.5 en su escuela y sueña con un día ingresar a la carrera de medicina humana, porque quiere ser alguien en la vida.
“Mis papás me dicen que no debo dejar los estudios”, expuso Luis Manuel, quien agregó que “los jóvenes tenemos que trabajar y estudiar, no podemos andar nomás así, en la calle sin hacer nada”.
En todo el estado de Zacatecas sólo ocho supermercados permiten a los jóvenes con buen promedio escolar laborar una jornada de 5 horas diarias, es decir, que poco más de 400 niños zacatecanos viven de una propina por empacar mercancía en una línea de cajas.
Son parte de los 50.5% de niños en todo el país (más de un millón 500 mil) que laboran en el ramo comercial y de servicios, mientras que el 29.6% se dedica a las actividades agropecuarias y, el resto, 18%, a la industria, refiere INEGI.
Selene al igual que Jessica, coincide en que aunque es poca la gente que les da propina, les alcanza para llevar unos cuantos pesos a casa, para ayudar en la economía familiar.
Estos niños zacatecanos, al igual que el 43.3% de los 3 millones de pequeños que trabajan en todo el país ganan como máximo dos salarios mínimos, mientras que el 47.3% no percibe remuneración alguna.

Estadísticas sobre empleo infantil

3 millones de NIÑOS Y NIÑAS de entre 5 y 17 años trabajan en México, de los cuales 90.5% asisten a la escuela

1.5 millones laboran en el ramo comercial

400 NIÑOS en Zacatecas ayudan al gasto familiar con la actividad de "cerillos", en ocho tiendas de autoservicio

255 mil menores que laboran no estudian por falta de interés o aptitudes

FUENTE: INEGI

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad