Sunday 22 de January de 2017

Niños zacatecanos, con un problema XL

La jurisdicción de Ojocaliente es la que más casos de obesidad atiende

     3 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Uno de cada tres niños zacatecanos en edad escolar tiene problemas de sobrepeso u obesidad, informó Blanca Judith García, integrante de la estrategia contra el sobrepeso y obesidad de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
La obesidad es considerada una epidemia del siglo 21, motivo por el cual el Centro de Vacunología de la dependencia de salud la supervisa de cerca.
El resultado de este control nutricional es que en los nueve primeros meses de 2012 se ha atendido a 7 mil 758 niños menores de 10 años en situación de sobrepeso u obesidad, informó Gloria María Riestra, responsable estatal del Programa de Atención a la Salud del Niño y del Adolescente de dicho centro.
Agregó que el año pasado 5 mil 133 menores presentaron sobrepeso u obesidad en la entidad, es decir 2 mil 625 niños menos que en el presente.
Comentó que en el programa que se implementa se da seguimiento integral cada dos meses a cada uno de los casos.
La funcionaria estatal comentó que el mayor índice de niños con este problema está en la jurisdicción número 2, con 2 mil 164 casos repartidos en los municipios de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Luis Moya, Pánfilo Natera, González Ortega, Noria de Ángeles, Hidalgo, Loreto, Villa García y Pinos.
Agregó que la cifra supera a la jurisdicción sanitaria número 1, donde se reportaron con diferente nivel de obesidad mil 605 niños. La jurisdicción incluye la capital, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande, Morelos, Calera, Pánuco y Genaro Codina.
“Un niño con sobrepeso u obesidad no es un niño sano; debe ser atendido inmediatamente y ser ingresado a un programa de recuperación nutricional”, expresó.
Riestra Campa explicó que la obesidad es un problema multifactorial que surge por el aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, ricos en grasa, sal y azúcares y una baja actividad física).
La doctora García añadió que otra de las medidas implementadas por los SSZ ha sido prohibir la comida chatarra en los comedores de las escuelas.
Según experiencias que se han puesto en marcha a nivel nacional, los resultados de dicha estrategia se notarán hasta cinco años después.
Informó que en base al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, en todas las jurisdicciones del estado trabaja un equipo de nutriólogos y activadores físicos que realizan talleres tres días por semana en escuelas para que los menores aprendan la importancia de comer bien así como los beneficios de la actividad física.
Blanca Judith García añadió que esto también se ha
implementado en entornos laborales para invitar a los trabajadores a disminuir el sedentarismo, realizar actividades físicas y llevar una buena alimentación, pues siete de cada 10 adultos zacatecanos tienen sobrepeso.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad