Monday 16 de January de 2017

No aplica el estado para declaratoria de emergencia

La siembra lleva un avance del 60 por ciento: Blas Ávalos

     10 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los legisladores coincidieron en que debe solicitarse la declaratoria, aunque sea sólo de trámite.
Los legisladores coincidieron en que debe solicitarse la declaratoria, aunque sea sólo de trámite.

El campo zacatecano, con otro escenario después de unos cuantos aguaceros, no reúne las condiciones indispensables para que sea declarado zona de desastre por el Gobierno Federal.
El diputado priísta, Blas Ávalos, secretario de la Comisión de Comercialización y Agroindustrias, afirmó que el gobierno de Miguel Alonso está consciente de ello y la petición que llevará a las secretarías de Gobernación y Agricultura será mero formalismo.
Pese a todo, votó a favor el punto de acuerdo que se presentó en el pleno de la Comisión Permanente para solicitar al gobernador que haga la solicitud.
El legislador priísta explicó que el campo zacatecano no cumple los requisitos porque sus tierras ya están llovidas; tienen poca humedad, pero ya superaron la sequía total.
Segundo, en cosa de días, la superficie sembrada pasó de 25 a casi 60 por ciento.
Por último, abundó Ávalos, la mortandad de ganado ha sido, por mucho, de 60 mil reses.
No es negocio
Blas Ávalos expuso que, además, es inconveniente para Zacatecas obtener la declaratoria de desastre. El gobierno estatal tendría que aportar, obligadamente, una suma igual a la que enviara la Federación y obtener el dictamen tardaría tres o cuatro meses.
La bolsa de recursos llegaría al 30% de los productores porque sólo pueden ser beneficiarios los que tengan menos de 10 hectáreas.
Los beneficiarios recibirían 5 mil pesos por hectárea, dinero que no les remediaría nada.
Llegado el momento de la comercialización, anticipó, el estado quedaría al margen de los apoyos porque en la normatividad quedaría implícito como estado sin producción.
Blas Ávalos dijo que lo conveniente es esperar a la cosecha y de acuerdo a los resultados que se tengan, optar por la declaratoria de siniestralidad.
Precisiones
Antes de que se sometiera a votación la propuesta de punto de acuerdo, Blas Ávalos corrigió la plana a los diputados que la elaboraron.
Sus consideraciones, afirmó, están equivocadas. Principalmente porque es falso que el campo zacatecano haya sido desprotegido por el gobierno.
Destacó que los trámites para solicitar la declaratoria de desastre ya se iniciaron; el gobierno previó esa situación desde hace mucho, a sabiendas de que no prosperará.
Sube el frijol
Al término de la sesión, Blas Ávalos comentó que como consecuencia del escenario catastrófico del campo nacional -en Zacatecas ya cambió radicalmente, insistió- el precio del frijol se disparó.
De 7.50 pesos el kilo pasó a 11.50 y 12 pesos. Eso resulta muy positivo, dijo, porque se tenían alrededor de mil toneladas almacenadas de las cosechas 2009 y 2010.

Presenta Alonso iniciativa de ley al Congreso local




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad