Monday 16 de January de 2017

No confían zacatecanos en la policía

Zacatecas, de las entidades peor calificadas

     7 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Las corporaciones policiacas de Zacatecas ocupan el lugar número 26, de 28 estados de la República en tener el mayor grado de desconfianza de la ciudadanía, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El promedio nacional que tienen todas las policías federal, estatal y municipal del país, es de un 5.8 en la confianza que inspiran a la población, y Zacatecas, con un 5.1 apenas está por encima de Durango y Nuevo León, que tienen el 4.7.
Otras ocho entidades están entre el 6 y el 6.5 de confiabilidad, mientras que la mayoría está entre el 5 y el 6 de calificación.
En tanto, las policías municipales y Tránsito, son las corporaciones que la población considera como las más corruptas.
Las municipales de Zacatecas están ubicadas en el lugar número 7, con una calificación de 7; las estatales en el 13, con 6.8 y los tránsitos en el 11, con un 7.1.
Los encuestados consideran que la corrupción es la mayor responsable de los malos resultados contra la delincuencia, pues el 37.3% cree que los cuerpos policiales están corrompidos; el 21.8% que pudiera ser por complicidad; el 12.5% por bajos salarios y el 11.3% por la poca preparación de los elementos.
Y es que los resultados de la lucha contra la delincuencia arrojan que el promedio nacional es de un mínimo aprobatorio, es decir un 6; Yucatán es el estado en el que se considera que mejores resultados se han obtenido con un 7.1 mientras que Zacatecas vuelve a posicionarse en el lugar 26 con 5.4; Nuevo León con un 5 y Durango un 4.8.
El informe revela que 3 de cada 10 personas (sin especificar la cantidad total encuestada) consideran que la inseguridad es el mayor problema que se enfrentan en el país, el estado y su municipio, seguido por el desempleo, la crisis económica y la corrupción, con el 16, 14.3 y el 12.6%.
Como la situación que más contribuye a crear un ambiente de inseguridad, 4 de cada 10 identifican al consumo de alcohol en la vía pública, muy por encima de la vigilancia policial, con el 16.4%.
Dichas cifras fueron reveladas por el SNSP tras el análisis elaborado por la Dirección General de Planeción (DGP) de dicha dependencia, sobre los resultados de una encuesta ciudadana realizada en el 2010.
La encuesta, hecha por los Consejos Estatales de Seguridad Pública (CESP) de cada entidad, tiene como objetivo medir y analizar la percepción sobre seguridad pública en cada estado para identificar el impacto de las acciones emprendidas por los ejes estratégicos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
A partir del 16 de mayo del 2011 que comenzó a recabarse la información, cita la SNSP y hasta la fecha, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz no han entregado sus respectivos informes.

Resumen de las encuestas ciudadanas de los CESP

La Dirección General de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realizó una versión ejecutiva de las encuestas realizadas en el 2010 en todo el país; salvo cuatro entidades, todas reportaron el informe.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad