Saturday 21 de January de 2017

No descarta Contraloría recurrir a la vía penal contra AGM

     9 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concede el amparo a la exgobernadora Amalia García Medina, el Gobierno del Estado buscaría iniciar un proceso penal en su contra, aseguró el contralor, Guillermo Huizar Carranza.
El procedimiento que se seguiría en caso de que se agote la vía administrativa que inició la Contraloría Interna sería el de entregar los elementos que detectó esta dependencia en la administración pasada al Ministerio Público.
Esa instancia valorará si cabe la posibilidad de fincarle responsabilidades penales.
“Primero queremos agotar el procedimiento administrativo para luego darle cuenta al Ministerio Público para que sea ahí donde se valore si penalmente hay manera de establecer algún tipo de responsabilidad por delitos”, explicó el contralor.
Huizar Carranza aseguró que, al igual que con otros funcionarios, para García Medina existían al principio tres vías de sanción: la política, que ya prescribió; la administrativa, que continúa vigente, y la penal, que es la que más fuerza puede tener porque no se ha explotado.
No obstante, el funcionario insistió en que desde la Contraloría no se han hecho valoraciones sobre si los elementos que se tienen y por los que se le ha acusado a la exmandataria estatal son constitutivos de un delito penal.
Agregó que emitir una calificación de este tipo es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Huizar Carranza recordó que lo único que puede hacer la Contraloría mientras espera la resolución de la corte, la cual se volvió a posponer tentativamente hasta el 23 de noviembre, es asegurar que las irregularidades detectadas a la anterior administración y en las que se encuentra involucrada la exgobernadora son firmes.
Expuso que en ningún momento estos planteamientos han sido desmentidos por alguna autoridad judicial.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad