Saturday 21 de January de 2017

No es posible hacer Declaratoria de Desastre Natural: MAR

     15 Aug 2011 12:40:06

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso, dijo que no se podrá hacer la declaratoria.
Miguel Alonso, dijo que no se podrá hacer la declaratoria.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que no es posible hacer una Declaratoria de Desastre Natural en el campo zacatecano porque la normativa y las reglas de operación de este programa federal lo impiden.

El criterio principal que alegó el mandatario para exponer los impedimentos de esa normativa nacional es que la categoría de desastre natural corresponde tan sólo a los cultivos establecidos y arraigados que se vean afectados.

En el caso de Zacatecas, puntualizó, no se han dañado este tipo de cultivos puesto que apenas está terminando la época de siembra.
Como otra normativa que impide hacer la declaratoria, agregó, está el plazo en el que hay que presentar la solicitud y que comprende de diciembre a abril del año posterior a la crisis sufrida en el campo.

Alonso Reyes informó que, aunque se pudiera realizar la declaratoria, el monto federal de ayuda sería de 200 millones de pesos y con ese dinero se beneficiaría a menos del 30% de los agricultores y ganaderos.

Anunció que para continuar con las acciones en favor del campo, este miércoles estará en Zacatecas el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, junto con los gobernadores de Durango y Chihuahua.

Recordó que el 17 de junio inició el Programa para la Atención Integral y de Fondo a los Efectos de la Sequía Recurrente en el Estado y que supuso un apoyo gubernamental de mil 579 millones de pesos.

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, añadió que es más rentable que la llegada de los 200 millones de pesos de la declaratoria, impulsar el cultivo de todas las hectáreas que se tienen previstas para este año.

Un total de 380 mil hectáreas de frijol, dijo, y 700 mil hectáreas de forraje son las superficies proyectadas en el estado, las cuales dejarían una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

 

Hay ineficiencia electromecánica en el 70% de pozos
En este tenor, expresó que, actualmente, el programa de siembra y cultivos cíclicos del estado en las 121 mil hectáreas de riego se desarrolla con normalidad, aunque la ausencia de lluvia y el incremento de temperatura que este hecho propicia obligan a reducir los períodos de riego, lo que aunado a la ineficiencia electromecánica del 70% de los pozos, podrá afectar el rendimiento de los cultivos establecidos en un porcentaje que estaría entre el 10 y el 15 por ciento.

Los cultivos de riego aportan 5 mil 900 millones de pesos y son los que demandan la mayor cantidad de mano de obra y, en lo concerniente al millón 100 mil  hectáreas de temporal, la situación se agrava por la falta de lluvias.

La agricultura de temporal, expresó el Gobernador, aporta 4 mil 264 millones de pesos, siendo el 45% de su producción para autoconsumo.

En referencia al comportamiento del clima, indicó que las lluvias durante junio y julio se han caracterizado por su anormalidad. En promedio, en este periodo se registraron 94 milímetros, cuando la media histórica es de 212.

Es decir, llovió sólo el 44% del volumen esperado y en lo que va de agosto, mes en el que en promedio se precipitan 117 milímetros, han caído apenas 41 milímetros de agua, los que representan el 35% del promedio que se registraba en este lapso.

Al estar por concluir el periodo de siembra del actual ciclo, las escasas lluvias en Zacatecas tienen entre sus efectos, que el avance de esta tarea sea solamente del 66 por ciento.

Bajo estas condiciones, Miguel Alonso fue claro al decir que se espera la siembra de 830 mil hectáreas, 270 mil menos de la cifra programada de 1 millón 100 mil.


"Sólo nos queda el cultivo forrajero"
A la fecha, 383 mil 487 mil hectáreas registran la siembra de frijol, de las cuales 252 mil 151 fueron sembradas en fechas posteriores al 25 de julio, lo que representa el 65% del total programado y, de acuerdo con el periodo de siembra aún factible, sólo nos queda como opción productiva el establecimiento de cultivos forrajeros.

El Gobierno Estatal, en coordinación con la SAGARPA, ha puesto a disposición de los agricultores semilla para sembrar con forrajes 256 mil hectáreas, cifra histórica en el estado que requirió una inversión gubernamental de más de 200 millones de pesos, señaló.

En cuanto a la ganadería, Miguel Alonso subrayó que la situación es aún más compleja, porque el estiaje tradicional de enero a mayo se ha prolongado, prueba de ellos es que a la fecha prácticamente tenemos 11 meses sin lluvia y los ganaderos carecen de superficies para el pastoreo de sus animales.

Esta situación es altamente preocupante, ya que de los sectores agrícola y ganadero depende el ingreso de más de 150 mil familias, cuyas actividades productivas anualmente generan más de 14 mil 990 millones de pesos.


Hay respeto para quienes demandan la declaratoria
Por último, el Gobernador dejó en claro que “aun y cuando escuchamos con respeto las voces que demandan que iniciemos el procedimiento para la Declaratoria de Desastre Natural, hoy en día estamos impedidos para hacerlo, por la normatividad y reglas de operación que rigen a este programa federal”.

Los criterios establecidos para llegar a la declaratoria de desastre señalan que las bajas precipitaciones pluviales deberán afectar a cultivos establecidos y arraigados, lo que hoy no sucede puesto que actualmente apenas se están realizando las siembras.

Agregó que, en lo que compete a la Ganadería, la normatividad establece que la época de secas para esta actividad comprende de diciembre a abril del año inmediato posterior, por lo que los plazos aún no se cumplen.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad