Monday 16 de January de 2017

No es que sea incultural, sino que perdieron el diccionario

San Lunes

     11 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Así de entretenidos estaban los participantes en el Parlamento Infantil.(mister NERAS) Así de entretenidos estaban los participantes en el Parlamento Infantil.(mister NERAS)
  • Es que el sol si está que arde.(mister neras) Es que el sol si está que arde.(mister neras)
  • Ni modo, a todo hay que entrarle.(mister APIAS) Ni modo, a todo hay que entrarle.(mister APIAS)
Imagen de


Miguel Ángel Mier y Guillermo López Jr., los meros meros de la asociación Procultura Zac y organizadores del Festival Incultural Zacatecas 2011, como que traen un problemilla de identidad que según ellos iban a remediar en esta tercera edición con una palabra, y nanay.

Ahora que si lo que quieren es hacerse publicidad a costa de un concepto dudoso, pues lo consiguieron, porque si hay algo que todo el mundo se pregunta es por qué en lugar de ser el Festival Contracultural, ahora vienen siendo el Festival Incultural.

Pero vayamos por partes. En primera la idea de este festival, además de contribuir a la cultura en la entidad, es demostrarle a las instancias públicas que se puede hacer mucho sin necesidad de gastarse todo el billete del mundo, como acostumbran.

Si hablamos de conceptos, la verdad es que la palabra "contracultural" les quedaba como anillo al dedo, pues en efecto ellos están en contra de la cultura oficial, o dicho de otro modo, de la forma de hacer y difundir la cultura en la entidad.

Pero según lo que dicen, mucha gente pensó que al usar la palabra "contracultural" querían decir que estaban en contra de la cultura, así, a secas, entonces para que se entendiera, decidieron botar la palabra con todo y concepto a la basura, y usar "incultural".

El resultado es que ahora sí pareciera que se oponen a la cultura, cuando la realidad es que están haciendo un esfuerzo muy grande por poner su grano de arena como iniciativa privada, cosa que hasta hace pocos años estaba acotado a las poquillas galerías que había por ahí.

Y claro, como al final todo se sabe, dicen en el bajo y etílico mundo de las artes que el cambio de nombre más bien obedece a que este año se quedó fuera de la jugada el fotógrafo Rolando Cantú, quien ayudó a organizar los "inculturales" anteriores.
La versión subterránea del asunto es que salieron de pleito y que le cambiaron de nombre al festival para desligarlo por completo de la ecuación que en años anteriores permitió que se realizara.

Sea como sea, en plan contracultural e incultural, si algo debemos agradecerles es que traerán a Enjambre y Los Románticos de Zacatecas, lo cual es una bendición tomando en cuenta que oficialmente, y a pesar de ser un orgullo para la entidad, no se les toma en cuenta para nada.

Y eso sí, que quede claro, el asunto de los festivales contraculturales, o contrafestivales, como se les quiera ver, no son nuevos en la entidad.

Para aquellos que todavía usan chupón, entérense de que allá por 1997 nació La Fundación, que entre otros rebeldes integraba a Jánea Estrada, Eduardo El Chino Morones y Manuel Dena.

Ellos organizaron el primer antifestival y a la fecha siguen promoviendo la cultura no oficial en Zacatecas.

irremediables

Durante la colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo Cendi en la colonia África, vaya que dio de qué hablar nuestro querido Alfredo Femat.

Resulta que al exrector de la UAZ le tocó encabezar la ceremonia, y como si el sol no hubiera estado a todo lo que daba, quería que hasta las piedras pasaran al frente a echarse un rollo sobre educación.

Habría que decirles a las autoridades que elijan mejor a su maestro de ceremonias, porque cuando fue su turno, ah cómo dijo barbaridades.

Primero salió con la fecha del día, muy correcta, pero eso sí, del año 2001, o sea hello.
Luego, dijo que eran 21 "o" 25 años de trabajo que tenía el Cendi (menos mal que hablaba del Cendi y no de la Cindy, si no capaz que hasta cachetada le tocaba).

Ya para terminar, Femat pidió un caluroso "ablauso" para todos.

Y miren, sin exagerar, no es más que un ejemplo de lo mal preparados que pueden estar los directivos o exdirectivos de nuestra máxima casa de estudios.

Tenemos, por ejemplo, al secretario general de la UAZ, Armando Silva: habían de ver qué feo es estar platicando con él y estar escuchando sus "estábanos", "íbanos", "andábanos" y demás conjugaciones sui genéris.

Pero si eso les apantalla, desmáyense con el léxico del coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Villalpando, que a mucha honra siendo de Tacoaleche, ha logrado avanzar en la vida, pero lo que nunca ha podido quitarse de encima es su tradicional "haiga".

Habían de juntar a esos tres para unas buenas clases de idioma, a menos, claro, de que ya no "haiga" remedio para su penosa situación.

todahermosa@gmail.com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad