Thursday 23 de March de 2017

No habrá carpetazos: contralor

     13 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Ninguno de los procedimientos iniciados por la contraloría a exfuncionarios del gobierno de Amalia García “ha sido negociado o encarpetado”, ya que todos los involucrados han sido sancionados o sujetos a procesos administrativos, aseguró el contralor del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza.
Entre estos casos, agregó, está incluido el de la denuncia penal en contra de Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor de gobierno.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la 60 Legislatura el funcionario también anunció que el próximo 26 de octubre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) discutirá y votará la revisión de un amparo promovido por la exgobernadora Amalia García Medina.
La intención del recurso legal fue impugnar el proceso en su contra por supuestos manejos indebidos durante su administración.
Además, Huizar Carranza informó que 26 exfuncionarios, de los 59 que resultaron con responsabilidades administrativas en la auditoría aplicada al proceso de entrega-recepción del gobierno anterior, ya tienten agotados su proceso y está en vías de notificarles la sanción.
De acuerdo al análisis de los documentos presentados para subsanar las observaciones detectadas, las sanciones corresponden a tres absoluciones, un apercibimiento privado, cinco multas económicas y seis inhabilitaciones, aunque el resto están en procesos de calificación, explicó el funcionario estatal.
Huizar Carranza comentó que producto de las auditorias se detectaron observaciones por más de mil 700 millones de pesos, lo que derivó en procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de 59 exfuncionarios.
De igual forma, expuso que la contraloría dio seguimiento a investigaciones iniciadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) correspondientes al sexenio anterior con observaciones por un total de 174 millones de pesos en los que se involucró a 23 exfuncionarios, expuso.
Agregó que de estos servidores públicos del anterior gobierno, seis nunca presentaron alguna prueba que justifique las observaciones y recurrieron a juicios de amparos ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito recayendo en sentencia definitorias a favor del estado en cinco casos.
Únicamente, dijo, el caso de Amalia García Medina fue atraído por la SCJN.
En la comparecencia el diputado del PRD, José Juan Mendoza Maldonado acuso a Huizar Carranza de adjudicar las auditorías externas al despacho Santoyo Rayas por ser asociado.
El contralor negó la acusación y exigió al legislador que se retractara.
Los diputados que representaron a las fracciones parlamentarias del PT, PAN y PRD, Geovanna Bañuelos, Noemí Ayala y Mendoza Maldonado le exigieron al funcionarios que diera a conocer el nombre de los exfuncionarios, las irregularidades en las que incurrieron y las sanciones.
Huízar Carranza dijo que les hará llegar la lista a sus oficinas.
María de la Luz Domínguez lo acusó de utilizar la contraloría como objeto de venganza política, pero el funionario aclaró que él es institucional.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad