Tuesday 17 de January de 2017

No habrá más agua para Zacatecas hasta el 2025

Se extrae la misma cantidad de agua para 56% más de habitantes

     25 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Cuando la red hidráulica tiene fugas o se taponea, se deja sin agua a todo un sector en lo que personal de JIAPAZ hallan el problema. Cuando la red hidráulica tiene fugas o se taponea, se deja sin agua a todo un sector en lo que personal de JIAPAZ hallan el problema.
  • Tuberías como esta impiden que el agua llegue a todos los hogares. Tuberías como esta impiden que el agua llegue a todos los hogares.
  • El sarro apenas deja espacio para que pase el líquido. El sarro apenas deja espacio para que pase el líquido.
Imagen de


Cada año el abasto de agua potable se vuelve una travesía más compleja, pues el estado sólo tiene permitido extraer 112 mil 500 millones de litros anuales y la población sigue creciendo.
Desde hace 20 años la entidad tiene esa concesión, por lo que la disponibilidad per cápita ha disminuido de 90 mil litros a 75 mil con el aumento de la población.
El mayor problema de distribución de agua potable es en la capital y el municipio de Guadalupe, ya que el número de habitantes creció 56% en las dos décadas.
Rafael Gutiérrez Martínez, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), dijo que hasta el 2025 la Comisión Nacional del Agua podría aumentar la concesión, incluso el doble en el consumo per cápita, por el crecimiento poblacional.

Menos agua para todos
El crecimiento demográfico desmedido de esos municipios, aunado a la mala planeación urbana, han hecho que los habitantes tengan menos agua potable para su consumo.
“Actualmente considero un asunto difícil y complicado el abastecer a todos los fraccionamientos, Guadalupe ha crecido exponencialmente hacia Sauceda de la Borda, San Ramón, Martínez Domínguez ... y desafortunadamente contamos con las mismas fuentes de abastecimiento desde hace 20 años”, dijo a Imagen Gutiérrez
Martínez.
El director de CEAPA aseguró que tanto los municipios como el estado deben buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para surtir a la población de los nuevos asentamientos urbanos.
Tan sólo en Guadalupe, resaltó, hay 46 fraccionamientos de reciente creación en los que no se ha hecho un análisis minucioso para saber si la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) está en condiciones de dar el servicio.
“Es un asunto que tiene que ver con la planeación urbana de cada municipio para contar con los volúmenes necesarios para la dotación a futuro”, dijo.

Lo difícil
El agua que surte a los 298 mil 143 mil habitantes de ambos municipios es abastecida por los sistemas hidráulicos La Joya, que está en Calera, La Pimienta, Benito Juárez, San Ramón y Bañuelos.
El director de distribución de la JIAPAZ, David García Flores, aseguró que traer el agua a la capital zacatecana es todo un reto, pues el líquido se debe bombear del subsuelo a una profundidad de 250 metros en los pozos.
“Después nada más para que llegue a la orilla de la ciudad debemos vencer una carga dinámica en una distancia de 12 kilómetros, de allí hacer un rebombeo para la parte más alta y luego cubrir, gracias a la gravedad, a un gran sector de la ciudad”, puntualizó.
Para cumplir con el abastecimiento es necesario bombear mil 300 litros de agua por segundo, pero eso no ha sido posible porque la capacidad de los pozos sólo permiten hacerlo con 909 litros.

Lo que se queda en el camino
El problema de abastecimiento se complica además por la mala calidad de las redes hidráulicas y las fugas en los hogares.
Al día, dijo David García Flores, se desperdician 90 mil litros de agua potable en la misma zona.
Las redes de distribución, principalmente del centro tanto de Guadalupe como de Zacatecas, tienen más de 40 años.
Están hechas de materiales como el asbesto-cemento, extrupak, tubería galvanizada, acero y PVC, el más moderno, que asegura una vida útil de 30 años.
El director de distribución de la JIAPAZ explicó que por esa razón las redes hidráulicas ya no trabajan a una presión normal “porque se encuentran fatigadas”.

Otra desventaja
Otro de los principales problemas de la JIAPAZ para distribuir el líquido en Zacatecas y Guadalupe es el mineral del
subsuelo.
Cuando se succiona el agua de los pozos, extraen también varios minerales que con el paso del tiempo se adhieren a las tuberías y las tapan.
Para encontrar los taponamientos y obstrucciones por sarro, por ejemplo, la junta debe cerrar por días el paso del agua de todo un sector, hasta que se cambie la tubería.

El tandeo de agua
Esto ocasiona cambios forzosos en el tandeo que hace la JIAPAZ para alimentar a los dos municipios.
Ese modelo de distribución se hizo para hacer rendir la poca agua que se extrae de los pozos.
En las colonias con más habitantes se bombea el agua más tiempo para que los tinacos alcancen a llenarse, pero David García Flores recomendó que las familias siempre tengan reservas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad