Tuesday 24 de January de 2017

No hay dinero para prestar a municipios: Miguel Alonso

Compromisos con maestros requerirán $2 mil millones

     23 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso estuvo en Fresnillo.  (Bryan Rostro)
El gobernador Miguel Alonso estuvo en Fresnillo. (Bryan Rostro)

FRESNILLO.- El gobernador Miguel Alonso Reyes anticipó que por las condiciones económicas del cierre de año, no se prestarán recursos económicos a los ayuntamientos.
Sin embargo, dijo que se revisan las condiciones económicas en la Secretaría de Finanzas (Sefin) para conocer la forma en que se podrá ayudar a los gobiernos locales.
Tan sólo en Fresnillo, las autoridades municipales aseguraron que requieren 58 millones de pesos, aunque con 20 millones alcanzarían el cierre del año.
La necesidad del dinero se mantiene, pese a que algunas empresas pagarán por adelantado el impuesto predial.   
“Tenemos conversaciones con la Secretaría de Hacienda para ver si hay recursos para el cierre del año, no tenemos dinero para el resto de los municipios porque es compleja y delicada la situación”, manifestó Alonso Reyes.
Aseguró que se reunirán con el equipo de transición financiera del Gobierno Federal, así como con legisladores de Zacatecas para tratar el asunto.
“Buscamos la suma de todos en causa común que es el  cierre del año”, expresó.

Advierten dificultades en pagos a maestros
Miguel Alonso Reyes expuso que para el final del 2012 también tendrán problemas con el pago de prestaciones a los maestros.
Explicó que son “2 mil millones de pesos que se acumulan por las conquistas sindicales, por así llamarlo, de 90 días de aguinaldo, pero son pocos estados con esta obligatoriedad, son montos muy altos”.     

La situación en Fresnillo
Para que el gobierno de Fresnillo cierre el año necesitará 20 millones de pesos, había estimado la directora de Finanzas, Ana María Alvarado Rodríguez.   
Si no se consigue el dinero, advirtió la funcionaria municipal, la administración tendrá serios problemas.
Además,  dijo que se prevé más términos de contratos y  despidos en la administración que encabeza Juan García.  
La nómina municipal, de mil 507 trabajadores,  se lleva alrededor de 11 millones de pesos por mes, que corresponde al 70% de las participaciones federales que se reciben, aseguró Ana María Alvarado Rodríguez.
Aseguró que el ayuntamiento requiere 58 millones de pesos para saldar los compromisos de fin de año.
Sin embargo, con 20 millones de pesos será suficiente para sacar una parte del problema económico en tanto se reciban los impuestos por adelantado de las empresas, expuso.
“Las prestaciones de diciembre son un compromiso muy fuerte que ningún municipio logra solventar con recursos propios”, dijo la también excontralora de El Mineral.
Comentó que en el ayuntamiento “llevamos el ámbito financiero con un programa de austeridad y aún con el éxito no es posible ni va a ser que el municipio absorba de manera unilateral los gastos de la temporada de diciembre”.

Zacatecas también
En el caso de la capital, el tesorero Alejandro Huizar Carranza informó que el Gobierno Federal presenta una deuda de 40 millones de pesos como parte del presupuesto de 2012.
Explicó que ese recurso aún no se ha bajado, así que para cubrir los pagos de los aguinaldos y otras prestaciones pedirán un adelanto a la Secretaría de Finanzas (Sefin) de 10 millones de pesos.

Otra vez en Río Grande
En Río Grande el municipio hizo una solicitud de crédito por 11.8 millones de pesos a la administración estatal.
El alcalde Mario Alberto Ramírez dijo que este dinero se requiere para pagar aguinaldos, salarios y cuentas con los proveedores.
El año pasado, recordó, también se hizo una solicitud y el estado facilitó 10 millones de pesos, cantidad que aseguró ya fue liquidada.  
De obtener el crédito, dijo el perredista, el gobierno municipal ya sólo tendría un solo acreedor: el gobierno estatal.

Guadalupe, uno más
Para el gobierno de Guadalupe, la necesidad de un préstamo es por 25 millones de pesos.
El presidente municipal, Rafael Flores Mendoza, admitió que este dinero se pedirá, al igual que otros ayuntamientos, a la Sefin.
“En los últimos 14 años el ayuntamiento ha recurrido al adelanto de participaciones para cubrir aguinaldos y este no será la excepción”, explicó.
El  también exsecretario de Turismo dijo que no tiene contemplado solicitar algún crédito bancario para sacar adelante estos compromisos económicos, pues por lo regular es un problema que se resuelve con las participaciones.
Comentó que el año pasado pidieron una cantidad semejante y sólo les adelantaron 17 millones, pero esto les permitió realizar los pagos para el personal.

Jerez busca apoyo
El Ayuntamiento de Jerez había acordado hacer una petición de solicitud de crédito por 2 millones de pesos a una institución bancaria.
Sin embargo, el tesorero David Venegas Duarte descartó que la petición siga siendo necesaria, ya que se canalizó al gobierno estatal.
Explicó que la solicitud, por 5 millones de pesos, se hizo en tiempo y forma a la Sefin, por lo que esperan que les sea facilitado el dinero.
Venegas Duarte admitió que para el pago de aguinaldos de los empleados de la yuntamiento se espera que el estado pueda atender su petición.
Con información de Marcela
Espino, SilviaVanegas,  
Alejandro Wong, Carmen
González y Ricardo Wong




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad