Tuesday 24 de January de 2017

No hay energía para crecer al 5%

Perspectivas

     1 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Todos los diagnósticos sobre México coinciden en que la verdadera salida del país, que supone la superación de la pobreza y los rezagos sociales, está en una economía con crecimiento sostenido de cuando menos 5% promedio anual.
Dicho diagnóstico formó parte de la campaña de Enrique Peña Nieto y ha sido la meta tanto del Pacto por México como de las reformas derivadas de dicho acuerdo entre partidos políticos.
Los cambios legales que se han producido, desde la Reforma a la Ley Federal del Trabajo hasta la nueva Ley de Telecomunicaciones y los que dicen harán en lo energético y lo fiscal, van orientados precisamente a dinamizar el crecimiento económico del país.
Habrá que recordar que en este campo el comportamiento de México es lamentable. Podría decirse que la economía mexicana padece raquitismo crónico que le impide crecer.
Entre 1990 y el año 2000, los regímenes priístas lograron que la economía mexicana creciera a un lamentable promedio anual de 2.1% y entre el 2000 y el 2012, los panistas consiguieron un superlamentable crecimiento promedio anual de 1.8 por ciento.
Es decir, ningún gobierno mexicano ha logrado desde 1990 que la economía mexicana crezca y aunque las excusas son muchas, la realidad es esa: México no logra tener un crecimiento económico que permita enfrentar pobreza y rezagos.
Hoy es factible crecer a tasas promedio anual de 5 por ciento. Los últimos tres años han sido lo de mayor crecimiento en los últimos 50 años, con un promedio anual de 4.2%; la economía tiene gran estabilidad, se han reducido trabas para hacer negocios y existen en este gobierno proyectos de reformas que impulsarían un mayor crecimiento sostenido.
Sin embargo, parece que todo mundo encargado del tema, partidos políticos y gobierno, está trabajando en los cambios que se necesitan para crecer al 5% promedio anual, pero nadie está trabajando en el desarrollo de elementos que se necesitan para lograr y sostener ese crecimiento.
Y hay que mencionar sólo dos: la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural.
Ambos elementos son indispensables para el crecimiento, ya que si México no tiene suficiente energía eléctrica y gas, sencillamente crecer es imposible.
La verdad es que no hay buenas noticias. Un análisis de la Secretaría de Energía en el último año del calderonismo (Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2016) pone el dedo en la llaga:
Suponiendo que todo salga bien, que los ahorros se den, que se genere lo planeado en energías alternativas, que los precios se comporten como se proyecta, con un crecimiento anual de 3.5%, la demanda de energía eléctrica crecería 4.7% anual y eso es lo más que ha crecido la generación.
No se hizo la proyección de lo que pasaría con la demanda de energía si la economía creciera al 5%, probablemente porque quienes trabajaron en el análisis prefirieron quedarse con un escenario medio en el que la economía crecería sólo 3.5% anual en promedio.
En materia de gas, tanto para generar electricidad como para que la industria funcione, sencillamente no generamos las suficientes divisas para importar el gas que necesitaría una economía que creciera al 5 por ciento.
Ya en 2012, las importaciones mexicanas de gas natural rompieron récord y se estima que seguirán creciendo.
Ese hacer algo de fondo significa abrir a la inversión privada la generación de energía eléctrica, que en este momento entre autoabasto y generación para la CFE significa el 33% y permitir que capitales privadas entren a la extracción y distribución de gas natural.
Parece que andamos al revés: primero crecemos y luego vemos como le hacemos para sostener ese crecimiento. Cuando así se hace, el resultado es una crisis.
Hasta el próximo lunes co n nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad