Friday 20 de January de 2017

No hay estrategia de inteligencia contra crimen organizado: Nahle

El procurador no descarta matanzas como las de Veracruz

     13 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El procurador Arturo Nahle García.
El procurador Arturo Nahle García.

El procurador Arturo Nahle García reconoció que en Zacatecas “estamos llenos de zetas, cada vez hay más y cada vez son más jóvenes y más violentos”, por lo que llamó a las familias a cuidar y vigilar a sus hijos a fin de evitar que los enrole el crimen organizado.
Expuso que el panorama en el estado “no es nada halagüeño”. Deseó que no ocurra algo parecido a la matanza en Veracruz, donde fueron asesinados 80 zetas.
Empero, “pareciera que pudiera ocurrir porque andan agarrados del chongo”, admitió en referencia a los cárteles de Los Zetas y del Golfo.
Ante el pleno de la 60 Legislatura, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso, el procurador de Justicia afirmó que, lamentablemente, no se tiene una estrategia de inteligencia para combatir al crimen organizado.
Y es que, refirió, “nos agarraron desprevenidos”.
Pese a todo, destacó el abogado de Zacatecas, “ahora sí se le está haciendo frente a la delincuencia organizada a la cual “se le ha pegado como nunca”.
Refirió que el saldo de los enfrentamientos ocurridos entre las organizaciones criminales contra el Ejército, la Marina, y las policías federales y estatales, es de 161 muertos, de los cuales 135 fueron sicarios.
Nahle García refutó el dicho de la diputada Geovanna Bañuelos, respecto a que la delincuencia es un fantasma que se pasea por todo el estado.
“No es un fantasma. Los fantasmas no existen. Y la delincuencia ahí está. Todos la vemos”, manifestó.
Sentenció que tendrán que multiplicarse los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como diputados, partidos políticos y sociedad, para combatir al crimen y reducir los índices que acreditan su presencia.
“De lo contrario, habrá que reconocer que hemos fracasado”, subrayo.

Delitos a la baja
Con una hora de retraso y sólo 19 de las 30 curules ocupadas, Arturo Nahle juró decir la verdad al dar cuenta del estado que guarda la procuración de justicia en Zacatecas.
En su exposición inicial, afirmó que no se han disparado los delitos del fuero común, excepto el robo y las extorsiones que no se pueden cuantificar porque no se denuncian.
Los homicidios también han crecido, pero, aclaró el funcionario, los vinculados al crimen organizado.
Informó que su antecesor, Ambrosio Romero, dejó un rezago vergonzoso de 6 mil 760 órdenes de aprehensión. Estaban escondidas unas, arrumbadas otras.
Durante el primer año de este gobierno, se cumplimentaron 4 mil 681. Gracias a eso y otras acciones realizadas, Zacatecas pasó del octavo al quinto lugar de los estados con menor índice delictivo, aseguró.

Posicionamientos
A nombre del Partido Nueva Alianza, Jorge Luis García Vera afirmó que la sociedad ha perdido la credibilidad en sus autoridades. Y es que ha sido y es víctima de secuestros, levantones, robos y asesinatos.
“Cómo hablar de avances –recriminó- si ni siquiera se tiene la confianza de la sociedad”, expresó.
Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, afirmó que el fantasma de la delincuencia se pasea por todo el estado asesinando, secuestrando, robando. Zacatecas vive un escenario de violencia inacabable que habla del fracaso en las políticas de procuración de justicia.
La diputada exigió al procurador cifras reales y que deje de burlarse de la sociedad.
Francisco Carrillo, del PRD, se refirió a la desesperanza de la sociedad y de las cifras maquilladas y contradictorias que maneja el gobierno del estado. Afirmó que 160 mil asesinatos desmienten toda versión de que entramos en una etapa e tranquilidad.
Carrillo afirmó que los empresarios están en movimiento, pero no en el de Miguel Alonso, sino en estampida para ponerse a salvo. Han abandonado el estado 3% de las familias.
A nombre del PAN, Georgina Ramírez, advirtió que lo que más indigna al ciudadano es la impunidad.
Y las familias viven con miedo de perder su patrimonio y su vida.
Demandó que se combata la corrupción e impunidad.
El diputado Jorge Álvarez Máynez ofreció al procurador Arturo Nahle refrendar el voto de confianza que hace un año le dio el PRI. A cambio le pidió pruebas de trabajo e información sobre el estado que guardan los casos que más han impactado a la sociedad.

Ojala fuera fantasma
En respuesta a los posicionamientos, Nahle corrigió a García Vera y Bañuelos.
“La sociedad no confía en sus instituciones, no confía en las policías ni en los partidos políticos", dijo.
El procurador agregó que "ojala la delincuencia fuera un fantasma. Porque los fantasmas no existen. Y si no abatimos a la delincuencia tendremos que aceptar el fracaso”.
Nahle informó que de las 9 mil 705 denuncias recibidas en la Procuraduría este año, 60% corresponden a robos, que es el delito de mayor crecimiento.
El procurador rechazó que Zacatecas sea quinto o sexto lugar nacional en secuestros.
Explicó que en 2006 hubo 46 casos de desaparición forzosa de persona y este año se tiene conocimiento de 36 casos. Y además, hay 24 denuncias de personas desaparecidas.
Hizo hincapié en que se tienen que multiplicar los esfuerzos para combatir la impunidad. Y para ello es necesario acrecentar la cultura de la denuncia.
Porque, indicó, un delito que no se castiga, es un delito que se repite una y otra vez.

Encuentran armas y ropa del Cártel del Golfo en rancho de Fortino Cortés...




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad