Monday 16 de January de 2017

'No hay evidencia de explosión o fuego en restos de fuselaje del helicóptero', asegura la SCT

     12 Nov 2011 15:28:30

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El director general de transito de la SCT, Rodolfo Olivares Castro en conferencia de prensa. (Notimex)
El director general de transito de la SCT, Rodolfo Olivares Castro en conferencia de prensa. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restos del fuselaje del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación José Francisco Blake Morano no muestran daños por explosión o fuego, aseguró hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la segunda conferencia de prensa sobre el tema y encabezada por Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia, presentó imágenes de la trayectoria de la aeronave registradas por radares y explicó que "presumiblemente las condiciones de nubosidad hicieron que el piloto buscaran una ruta alterna, un cambio de dirección o de altitud de vuelo. De acuerdo con información del radar, el piloto optó por lo primero", explicó.

Rodolfo Olivares, director de Tránsito Aéreo de la SCT, dio a conocer la charla entre el piloto, teniente coronel Felipe Bacio Cortés, y la torre de control.

Gilberto López-Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el patrón de dispersión de los restos de la aeronave se observa un patrón uniforme 150-200 metros y anchura de 30 40 metros habla de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto, nivelado, velocidad relativamente baja, 200 kilómetros. Presumiblemente el piloto pudo haber penetrado en una condición normal de vuelo y se adentró en un terreno escarpado.

Volaba a 200 kilómetros por hora

Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que en el patrón de dispersión de los restos de la aeronave se observa un patrón uniforme a lo largo de los 150 o 200 metros que abarca, y en una anchura de 30 a 40 metros, "lo que habla de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto, nivelado, con una velocidad relativamente baja de 200 kilómetros por hora. Presumiblemente, el piloto pudo haber penetrado en una condición normal de vuelo y se adentró en un terreno escarpado".

También explicó que los helicópteros son aeronaves no controladas con las que, incluso, sólo puede tenerse un contacto durante su trayectoria de vuelo para proveerle información de tránsito aéreo, y no tuvo por qué notificar a la torre de control del cambio en la trayectoria.

"Hay una prioridad de información, supongo que la tripulación prefirió resolver el rumbo, la altitud a la que iba a volar antes de informar a tránsito aéreo", detalló.

En la conferencia de prensa participan también el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, y el Director General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks.




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