Saturday 21 de January de 2017

No hay fecha para concesionar el servicio de limpia en la capital

Hay diputados a favor y en contra

     5 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La iniciativa fue presentada hace un año. (Oscar Baez)
La iniciativa fue presentada hace un año. (Oscar Baez)

A 15 meses de que concluya el trienio de Arnoldo Rodríguez Reyes y a un año de que presentara ante la 60 Legislatura una iniciativa para concesionar el servicio de limpia por seis años, el proyecto se encuentra en la congeladora.
Al respecto, el diputado Gregorio Macías Zúñiga, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dijo que dados los tiempos ya no será viable que se apruebe el proyecto, ya que sería prácticamente al siguiente presidente municipal a quien le tocaría llevarlo a cabo.
Explicó que aunque la iniciativa ya fue dictaminada no se ha subido al pleno de sesiones porque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, actualmente presidida por Felipe Ramírez Chávez, no ha dispuesto que se incluya en la agenda legislativa.
Sin embargo, Ramírez Chávez argumentó que el dictamen no se ha incluido debido a que el  alcalde capitalino ya no ha solicitado que se le dé seguimiento.
Aseguró que de aprobarse, todavía será factible su desarrollo, pues al trienio “aún le queda vida”.
Dicha iniciativa fue propuesta con el argumento de que el ayuntamiento no tiene las condiciones materiales necesaria para realizar un servicio de limpia de buena calidad.
No obstante, fue frenada a raíz de la controversia que se suscitó ante el riesgo de que los más de 200 trabajadores u “hormiguitas” perdieran su fuente de empleo y por las críticas de que con esa medida el alcalde pretendía pagar un compromiso político o sacar provecho personal.

No se justifica el proyecto
La diputada local del Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, informó que la solicitud que hizo el ayuntamiento capitalino para concesionar el servicio de limpia y recolección de residuos sólidos a un particular está en espera de una determinación del pleno de la Legislatura.
Comentó que no hay argumentos de carácter económico, social, laboral que justifique el que se concesione este servicio porque no abarca las otras etapas, que son el procesamiento o tratamiento de la basura, que es lo que se va a hacer en el relleno sanitario intermunicipal.
En el presupuesto de egresos del ayuntamiento hay 33 millones de pesos para hacerlo de manera eficiente, puesto que la población paga cada año mediante el  impuesto predial.
Afirmó que el servicio se puede mejorar con el trabajo conjunto entre el alcalde Arnoldo Rodríguez, el representante del departamento de limpia, además del secretario de Obras Públicas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad