Thursday 23 de March de 2017

No hay planes para cerrar basureros y usar el relleno

     27 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Se buscará no afectar a los pepenadores de los basureros. Se buscará no afectar a los pepenadores de los basureros.
  • El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores, aseguró que en enero iniciarán operaciones del nuevo relleno. El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores, aseguró que en enero iniciarán operaciones del nuevo relleno.
Imagen de


Aunque la apertura del Relleno Sanitario Intermunicipal se tiene programa para la segunda quincena de enero del 2012 ni el ayuntamiento capitalino ni el de Guadalupe tienen definida una fecha ni un plan para clausurar sus basureros.
El procedimiento, reconocieron autoridades de ambos municipios, podría llevarles varios años ya que deben cumplir un procedimiento para evitar daños ecológicos.
En tanto el presidente municipal de Morelos, Raúl Veyna, aseguró que está listo para clausurar su tiradero en cualquier comento, ya que continuamente realizan el recubrimiento de los desechos.
El Ayuntamiento de Vetagrande es el único que no tiene este problema debido a que deposita su basura en el tiradero de Zacatecas.
Sobre el costo para clausurar los tiraderos, el ayuntamiento de Zacatecas estima un total de 40 millones de pesos, Guadalupe necesitaría 5 millones y Morelos 50 mil pesos.

Afinan detalles
El alcalde de Guadalupe y presidente del Consejo de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Rafael Flores Mendoza, anunció que todo está listo para que en la segunda quincena de enero se comiencen a depositar los residuos sólidos en el Relleno Sanitario Intermunicipal.
Explicó que se ha reunido con Roque Puente Reyes alcalde de Vetagrande, Raúl Veyna de Morelos y Arnoldo Rodríguez de Zacatecas, quienes integran la Jioresa, a fin de afinar los últimos detalles para echar andar el relleno sanitario.
Aseguró que trabajan a marchas forzadas y una de las propuestas, es que el relleno opere con el mismo personal que laboraba en los basureros municipales.
La aportación que los municipios tendrán que hacer para iniciar operaciones en el nuevo relleno será de 3 millones de pesos en el caso de Guadalupe y Zacatecas, así como de 500 mil pesos para el de Vetagrande y Morelos, ya que producen menos cantidad de basura, informó Raúl Veyna alcalde de este último.

La clausura de los tiraderos
La clausura de los tiraderos a cielo abierto es competencia municipal y se deben realizar de acuerdo a la guía que implementó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto Estatal de Ecología y Medio Ambiente (IEEMAZ), informó que este año el Gobierno Federal destinó 5 millones de pesos para el cierre ambiental del tiradero municipal de Zacatecas.
Sin embargo, debido a que aún está en uso y a que no se pudo acreditar la situación legal del predio donde se ubica, se reorientaron los recursos para la compra de ocho camiones recolectores de basura para el mismo número de municipios.
Nava de la Riva explicó que para el presupuesto del 2012 se buscará la obtención de recursos del ramo 16 que otorga la Cámara de Diputados para iniciar con la clausura de los tiraderos de Zacatecas, Guadalupe y Morelos, los cuales participan en la apertura del Relleno Sanitario Intermunicipal y a los que se suma Vetagrande.
El funcionario dijo que es necesario que los ayuntamientos vean el cierre de sus basureros como una prioridad en sus administraciones.

Los pepenadores
Flores Mendoza explicó que en el basurero de Guadalupe trabajan 120 pepenadores y 80 en Zacatecas, por ello, se está elaborando un censo para ver la manera de que estos trabajadores puedan continuar su trabajo en el Relleno Sanitario Intermunicipal.
De concretarse este proyecto, dijo Flores Mendoza, los pepenadores tendrán mejores condiciones de salud, higiene y seguridad, ya que se les entregarán botas especiales, guantes, lentes, cascos y cubrebocas para realizar el separado de los residuos sólidos.

Proyectos para los basureros
Aunque el alcalde Rafael Flores Mendoza dijo que en el terreno donde aún está el basurero piensa construir una pista de motocross, es Zacatecas el único municipio que ha explorado otras opciones para dar un uso productivo al tiradero.
Desde el gobierno de Cuauhtémoc Calderón Galván el ayuntamiento capitalino ha buscado apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), con el objetivo de explorar las oportunidades de inversión en proyectos de energía renovable.
Katia Josefina Trejo Cárdenas, jefa del departamento de Medio Ambiente del municipio de Zacatecas explicó que el proyecto es parte de la iniciativa del Gobierno Federal para que en 2012 al menos el 8% de toda la electricidad producida en México provenga de energías renovables.
Sin embargo, un estudio que realizó la empresa Enviromental Solutions para el IEEMAZ, precisa que existen pocas posibilidades para obtener biogás de manera comercial.
La razón es que la extensión de la superficie del tiradero es muy grande.
Julio César Nava de la Riva director del IEEMAZ explicó que para comercializar el biogás se debió planear desde la creación del tiradero un área con mayor profundidad para lograr la recuperación adecuada de los gases.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad