Wednesday 18 de January de 2017

"No hemos maquillado la realidad"

     30 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Entregará su Segundo informe de Gobierno el 8 de septiembre. Entregará su Segundo informe de Gobierno el 8 de septiembre.
  • Afirmó haber hecho todo lo posible para juzgar a la exgobernadora. Afirmó haber hecho todo lo posible para juzgar a la exgobernadora.
  • El Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, habló sobre su experiencia al frente de la administración. El Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, habló sobre su experiencia al frente de la administración.
Imagen de


De cara a la población, Miguel Alonso Reyes concluye su segundo año de gobierno consciente de que ha tomado decisiones coyunturales pero que igual le han permitido tejer alianzas estratégicas con instituciones como el Ejército o políticas, como su relación de cercanía con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.  
Dice no tener cargos de conciencia, pues como candidato nunca prometió nada que no pudiera cumplir como gobernador, de ahí la intención de conservar ante todo su credibilidad.
Por ello, asegura que en materia de seguridad no se ha maquillado la realidad que aqueja al estado, pues si bien hay situaciones que se han magnificado, también es cierto que este problema se ha convertido en la mayor preocupación de los ciudadanos.
Evita calificar a su gabinete, a todos les reconoce el compromiso que han demostrado, pero hay un área que ha superado sus expectativas y que es la que lo definirá como gobernador: el desarrollo económico.

Alianza con los militares
Alonso Reyes cuenta que cuando tomó posesión como gobernador se encontró con una estado prácticamente sin infraestructura policiaca, sin elementos estatales suficientes y con un número mínimo de agentes de la Policía Federal.
La situación obligó a buscar alianzas para realizar acciones de manera coordinada.
Por ello, en su gabinete de seguridad integró militares en retiro, generales la mayor parte de ellos, en quienes vio a personas con actitud patriótica y compromiso por Zacatecas.
 “Nos hemos puesto las pilas y hemos afrontado los riesgos, pero no hemos maquillado cifras, no hemos maquillado la realidad”, asegura.  
El Ejecutivo estatal destaca la confianza que la gente tiene en el Ejército como institución, lo que fue fundamental para buscar una alianza en el combate a la delincuencia organizada.
“Sin pretender una militarización ni mucho menos, sí era importante que si se tiene ese activo hiciéramos lo posible para que estuvieran en Zacatecas”, explica.
El mandatario estatal reconoce que la presencia del Ejército en las calles ha sido un tema polémico a nivel nacional, pero considera que sería absurdo que ante una situación tan compleja y desafiante, se prefiera que estén acuartelados.
“La gente está implorando que pueda haber acciones más allá de quién viene, más allá de que sea el Ejército, la Marina o la policía”, expresa.
Considera que lo más conveniente es que el gobierno continúe las acciones de manera coordinada con el Ejército y la Marina, al menos en lo que se logran depurar las corporaciones de la policía, aunque advierte que el mayor reto está en los municipios.

Visión municipalista
El problema de los cuerpos de seguridad no es la principal preo-cupación de Alonso Reyes respecto a los 58 ayuntamientos del estado.  
Más tardó en gestionar la condonación de las deudas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que los municipios en dejar de pagar nuevamente.
“Me parece que poco esfuerzo se ha hecho en materia de reducción de gasto corriente, en disminución de la nómina y en destinar los recursos a lo que realmente es importante”, explica Alonso Reyes.
Rechaza tajante las acusaciones de que ha dado mayor atención a los ayuntamientos de extracción priísta.
“Soy un gobernador de convicción municipalista porque lo viví, porque sé de los retos de los municipios. Hoy por hoy puedo decir que conozco la vida en el municipio", presume.
Por ello, comenta que mantiene una relación de respeto con todos los presidentes municipales, aunque a veces creen que el Gobierno del Estado tiene mucho dinero y no les quiere prestar, cuando la realidad es que también enfrentan carencia de recursos.
Acepta que los ayuntamientos han sufrido varios problemas económicos, sobre todo a partir de la reducción del fondo de participaciones por cerca de 180 millones de pesos, pero “en todo momento hemos buscado no dejarlos solos”.
El estado, dice, requiere un trato más equitativo por parte del Gobierno Federal, aunque también se debe trabajar con el Congreso de la Unión para que se modifiquen las fórmulas del reparto de participaciones.

Amigo de Peña Nieto
Optimista, Alonso Reyes confía en que la situación de desigualdad puede cambiar, gracias a que Enrique Peña Nieto, presidente electo de la República, ha manifestado públicamente su compromiso de apoya al estado de Zacatecas.
A esto se suma el hecho de que Zacatecas fue la entidad que aportó la mayor cantidad de votos para Peña Nieto en la pasada elección federal.   
“Los resultados electorales a nivel nacional nos dan una condición que hay que aprovechar bien”, plantea.

Sin cargos de conciencia
A unos días de presentar su Segundo Informe de Gobierno, Alonso Reyes asegura que no está satisfecho, pero sí motivado y con los pies muy bien plantados sobre la tierra.
Destaca que como candidato nunca prometió nada que no pudiera cumplir al frente del gobierno estatal.
“Fui muy cauto en este tema de los compromisos, no me fui al discurso fácil, demagógico, electorero”, asegura, por ello no siente ningún cargo de conciencia  por haber prometido cosas y no haberlas logrado.
Lo que si acepta es que ha enfrentado una situación peor de la que se imaginó en materia de de-sorden administrativo, inseguridad y una sequía que se convirtió en la peor de los últimos 50 años.
Pese a esto, asegura que los logros en materia de desarrollo económico han superado sus expectativas como gobernador.
“Es el sello que en materia de desarrollo social y superación de la marginación quisiera dejar en Zacatecas, es lo que marca el presente y futuro”, destaca.
El Ejecutivo estatal asegura que en estos dos años ha podido desarrollar sus habilidades políticas y administrativas, pero no en la misma proporción como lo ha hecho con las personales.   
“Yo creo más en las habilidades del ser humano, la parte de la sensibilidad, de ver las cosas con la mayor objetividad posible, de distinguir qué es lo urgente y qué es lo importante, que es lo necesario y qué lo indispensable”, comenta.  
Esto le ha permitido sobre todo actuar con la verdad: “No me gusta mentir, no me gusta engañar, no me gusta prometer, prefiero ser parco, menos espectacular en declaraciones, caminar con objetividad y paso firme y sobre todo, manteniendo la credibilidad de los ciudadanos”, plantea Alonso Reyes. 

Sobre Amalia García

¿Qué opina de que no se pudo fincar responsabilidades a la exgobernadora Amalia García?
Lo que yo podría decir es que realizamos todas las acciones en materia de investigación de aquellos actos y decisiones que en su momento generaron afectaciones al erario público y a la necesidad imperiosa de que la ley se aplicara.
No fue sencillo armar todos los expedientes sobre los desfalcos que se cometieron al erario público que nos tocó recibir y que estamos todavía tratando de superar.
Lo cierto es que la conclusión de todas estas acciones llevó a la máxima autoridad en materia judicial que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a otorgar un amparo.
Hicimos todo lo que nos correspondía para que se hiciera justicia... finalmente el criterio de la corte fue que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no estaba refrendada por el entonces contralor.
Frente a una circunstancia de criterios legales se concedió (a García Medina) la protección de la justicia federal.

¿Siente que le falló a los zacatecanos en esa parte?
Yo digo que no, me siento tranquilo porque se llegó hasta las últimas consecuencias y finalmente la instancia inapelable que es la SCJN, fue la que determinó, no fui yo quien concediera o hiciera un acuerdo bajo la mesa, eso hubiera significado defraudar a la población.

¿Considera que fue un descalabro para su administración?     
Yo diría que más que un descalabro fue una decisión que queda en la conciencia de la SCJN, digamos que ya le corresponderá a cada quien valorar la imparcialidad y la visión de que la justicia es ciega.
Lo cierto es que creo que tampoco es correcto, después de esta decisión final de la corte, vivir aferrado a esta circunstancia, había que seguir, había que ver hacia delante en aquello que hoy por hoy demanda la ciudadanía en todos lo tópicos.

Sobre Ricardo Monreal

¿Cómo manejar políticamente que el exgobernador Ricardo Monreal haya puesto como ejemplo de un gran fraude electoral al estado de Zacatecas?
Es una acusación injusta para los zacatecanos y más viniendo de quien tuvo la oportunidad de servirle a este estado seis años y de haber tenido la oportunidad de conocer cómo es nuestra gente.
La gente de Zacatecas no se vende, la gente de Zacatecas ha decidido votar en alternancia; 1998 fue un caso y 2010 otro. La gente ha adquirido una conciencia y una cultura electoral muy interesante.
Si fuera un asunto de entrega de apoyos y compra de votos yo no sería gobernador, entonces por eso me parece muy absurdo y ofensivo.
Me parece una acusación indignante que se piense que sólo comprando su voto la gente apoya a tal o cual partido.
Ha sido una acusación infame pero no ha tenido repercusión, si así hubiera sido la propia ciudadanía hubiera levantado la mano para decir que fueuna cosa indebida.

Sobre los cambios en el gabinete

¿Tiene contemplado hacer cambios en su gabinete?
Entiendo que es parte de una transición natural en el estado y en cualquier gobierno, pero lo cierto y lo más importante para mí, son los resultados más allá de las personas.
El estar aquí, el estar cercano a los ciudadanos, el recorrer permanente mi estado me permite tener un pulso de lo que sucede, pero también de dónde estamos fallando, que sea el propio ciudadano quien me diga.
Esto lo sé y lo conozco no por terceras personas, mi estilo personal es de contacto lo más directo posible con la gente.
Es una parte que a mí en lo personal me fortalece, me nutre, me da un enorme oxigeno, porque lo más importante es una sociedad que crea en su gobierno y que esté dispuesta a participar.
Esta necesidad de los cambios yo lo veo estrictamente vinculado al tema de los resultados, no sólo de cambiar por cambiar.
Entonces, lo que puedo decir es que llegó el momento de hacer algunos movimientos, ya lo he hecho en Tránsito, ya ha habido movimientos en algunas secretarías por una cuestión de coyuntura político electoral o por necesidad del encargo.
Vendrán algunos movimientos rumbo al 8 de septiembre, entonces, en el marco del informe hay algunos ajustes, tampoco se trata que quede medio gabinete fuera porque les podría decir que veo un gran compromiso.
No tendría un área en donde yo diga bueno ahí le hemos fallado, le hemos flojeado o hemos disminuido la marcha.
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad