Thursday 19 de January de 2017

No me dejen solo: Obispo

Pide el apoyo de religiosos y autoridades

     3 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La misa fue en Catedral. La misa fue en Catedral.
  • Noriega Barceló recorrió la avenida González Ortega e Hidalgo lanzando bendiciones y sonrisas. Noriega Barceló recorrió la avenida González Ortega e Hidalgo lanzando bendiciones y sonrisas.
Imagen de


Desconcierto fue el primer sentimiento que experimentó Sigifredo Noriega Barceló al recibir la llamada en la que la Nunciatura Apostólica le informó que el Papa Benedicto XVI lo había nombrado obispo de Zacatecas.
“Me iba despertando de una fiesta”, confesó el sacerdote, originario de Granados, Sonora, famoso por amenizar las misas con un acordeón durante el tiempo en que se desempeñó como obispo fundador de la Diócesis de Ensenada.  
Pero ahora, “he pasado del miedo a la confianza”, agregó al pronunciar su primer sermón en la Catedral de Zacatecas, donde pidió a las autoridades estatales, religiosos y feligreses: “no me dejen solo”.
Y es que la situación no es para menos, pues como buen norteño, monseñor habló claro y directo sobre la realidad en la que tendrá que desempeñarse, caracterizada por escenarios múltiples y complejos.
“Lo que más enoja es la violencia, porque crea desesperanza y miedo”, manifestó.
Luego se refirió al escenario en que viven las familias, caracterizado por pobreza, migración y desintegración.  
Por si fuera poco, los resultados en la educación, en la que toda la sociedad fija sus esperanzas para salir adelante, da cuenta de que “algo anda mal”, lo que obliga a dar un cambio de timón ante una realidad ambigua, compleja y exigente. “Hay un contexto que no siembra certeza, sino incertidumbre en vez de esperanza”, lamentó.

Mucha ciencia, poca felicidad
Aunque Noriega Barceló reconoció que ha habido grandes avances científicos y tecnológicos, lo cierto es que esto no ha logrado llenar los corazones de las personas.
“Hoy podemos hacer más y somos menos felices”, de ahí su conclusión de que el problema central de este tiempo “es el mismo ser humano”.
Debido a esto, el reto y el tiempo que la Iglesia dedica a llevar el evangelio a la población son mayores, ya que la actual sociedad se caracteriza por un urbanismo galopante, cultura global, costumbres distintas, así como nuevas formas de vida.
Ante esta situación, planteó que la Iglesia no es la dueña del evangelio, sino servidora de este, por lo que se debe impulsar que la sociedad también se sume al trabajo.
“No nos dejen todo a los sacerdotes”, solicitó el nuevo obispo de Zacatecas y convocó a los religiosos a permitir una mayor participación de la gente en las actividades de evangelización.

Trabajar en la familia
La propuesta que Noriega Barceló hizo fue trabajar más con la familia, pues hasta ahora la sociedad no ha sido capaz de inventar otra forma de crear personas de bien.        
Además, dijo, el 95% de aquellos que se confiesan católicos han manifestado que su fe se las transmitieron en la familia.
El reto, advirtió, es para todos, por lo que aprovechó la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes; el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, y el presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, para advertir que la actual situación también pone en entredicho a la autoridad.
Por ello los invitó a trabajar “en la villa del Señor”, pues es claro que así como la Iglesia Católica tiene una misión, al Estado también le toca una parte.
Aclaró que en ningún momento buscarán la confrontación con las autoridades civiles, pero sí se tiene que marcar una diferencia ética que coloque en el centro a la persona y se permita a la sociedad ser la dueña de sus propio destino.
Durante el sermón que pronunció en la ceremonia de bienvenida, el nuevo obispo de Zacatecas aprovechó cada oportunidad que tuvo para bromear con los asistentes a la ceremonia. Aceptó que a los zacatecanos les costará hacer plegarías eucarísticas, pues en inicio tendrán que aprender su nombre: Sigifredo.  

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad