Wednesday 18 de January de 2017

"No me mandaba solo", diría Ruiz Fierro

     19 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Tienen miedo funcionarios de Amalia García de que abra el pico
¿Quién recibió el dinero que produjeron los precios inflados?
El contralor Guillermo Huizar sólo ha hecho una denuncia penal

A pesar de que fue el funcionario más influyente y poderoso en el gobierno de Amalia García, Eduardo Ruiz Fierro tiene miedo, habrían dicho sus familiares al ombudsman Arnulfo Correa Chacón.
Y demanda máxima seguridad dentro de la cárcel de Cieneguillas, a unas horas de que responda a las imputaciones del procurador Arturo Nahle -el Ministerio Público piden 16 horas para exponer sus alegatos.

El Jesús en la boca
Otros exfuncionarios de Amalia García también deben estar "con el Jesús en la boca". Porque Ruiz Fierro conocía al dedillo el tejemaneje del gobierno pasado.
Es del dominio público que Claudia Corichi, la hija de chumami -rodeada siempre de galanes de plomada y cuchara- influyó para la ejecución de obras millonarias. Y su palabra era ley en proyectos monumentales de viveros para Guillermo Olmos, Antonio Aguilar y otros.

Bienes raíces
A La Muchacha -hoy Señora de Govea- se le ligó siempre al muy socorrido sector de los bienes raíces.
Tuvo, se dijo en aquellos días, una visión de futuro en la compra de terrenos hecha por el gobierno para la industria aeroespacial.

Los primos
Durante el amaliato la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) fue cueva de Alí Babá. Y la detención de Ruiz Fierro seguramente devuelve la taquicardia a Salatiel Martínez.
Sin embargo, el negocio de la construcción de plantas tratadoras -y en algunos municipios el de la no construcción- lo manejaron primos de Amalia, a quienes, desde luego, Ruiz Fierro puede identificar plenamente.

Para todos hubo
En la Secretaría de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda hizo infinidad de negocios. Paradójicamente para eso le pagaban.
La obra pública fue asunto de Héctor Castanedo. Y los pequeños proveedores de Sonia Villarreal.
La imagen pública de Yulisca Bautista. Y el multimillonario manejo de recursos para el campo y la ganadería de Daniel Fajardo, a quien luego movieron a la Secretaría Particular para encargarse de aceitar la maquinaria electoral que en 2010 se desbieló porque los mapaches se robaron el aceite.

Diría Frank Nitti
De todo eso y más sabe Eduardo Ruiz Fierro. Por eso, se colige, el exoficial mayor tiene miedo.
Y fuera de Cieneguillas muchos también tienen miedo de que, acosado por el perverso Nahle, termine por abrir el pico, como dirían Al Capone o Francesco Raffaelo Nitto: Frank Nitti.

Cumplía órdenes
El miedo es que Fierritos repita ante la jueza Lourdes González Mora aquella frase que pronunció en 1989 José Antonio Zorrilla Pérez, exdirector de la Federal de Seguridad, acusado de asesinar al periodista Manuel Buendía: “No me mandaba solo”.
O lo que es lo mismo, sólo cumplía órdenes de arriba.

Precios inflados
El meollo de la investigación de Arturo Nahle es que muchas compras que hizo Ruiz Fierro, además de no licitarse y adjudicarse directamente, tuvieron precios inflados.
El día de la audiencia de imputación, la agente del Ministerio Público Rosalinda Álvarez Mercado dio cuenta de 90 contratos irregulares. Y destacó que sólo en 18 hubo un daño patrimonial de 15 millones 598 mil 571 pesos.
La pregunta es ¿Quién se quedó con ese dinero? Con ese y con el que escurrió de los otros 72 contratos.

Nada se embolsaron
En el dictamen que el contralor Guillermo Huizar emitió para inhabilitar a Salvador Salado y Miguel Guzmán, suboficial mayor y director de Compras del gobierno pasado, prófugos de la justicia, un párrafo consigna:
“Es preciso puntualizar que no existe constancia en el sentido de que a consecuencia de las fallas detalladas (expedientes desaparecidos, inexistencia de contratos, adjudicaciones directas) Miguel Guzmán (y Salvador Salado) obtuviera beneficio económico”.

¿Abrirá el pico?
El procurador Arturo Nahle acepta que no ha investigado la situación patrimonial de Ruiz Fierro. Ignora si el producto de los precios inflados fue a parar a su bolsillo.
Pero entonces ¿quién se embolsó esos 15 y pico de millones de pesos y la miel de los otros contratos? ¿En qué se gastó el dinero? ¿En casas como la de la Calle 1910? ¿O la de Bernárdez junto al club de golf? ¿En campañas electorales?
Ruiz Fierro lo sabe. ¿Lo dirá? Y para exonerarse parafraseará a Zorrilla: “No me mandaba solo”.

Sala de espera
Ningún otro funcionario del gobierno de Amalia García, que se sepa, se encuentra en la sala de espera del procurador Nahle.
Guillermo Huizar sólo ha presentado una denuncia penal. Es la que involucra a Ruiz Fierro, Salado Guerrero y Guzmán Guzmán.
En noviembre de 2010, Huizar dio cuenta de los resultados de 23 actos de fiscalización. Mencionó irregularidades, similares a las que imputan a Ruiz Fierro, en programas de insumos agropecuarios, biofertilización y tianguis ganaderos en Sedagro; en créditos cortos, ampliaciones presupuestarias y préstamos a particulares en la Secretaría de Finanzas; en la compra de paquetes escolares y mezcal en el DIF; en la construcción de la Plaza Bicentenario en Secop; y en el proyecto aeroespacial de la Sedezac, entre otras dependencias.
Sin embargo, Huizar, hasta hoy, sólo ha interpuesto una denuncia penal.
Mañana, quién sabe.

Maestros piden su 10
Para salvar la vida del Panal y, aunque sea de panzazo, meter al mayor número de maestros a la cámara baja, en esta contienda electoral el grito de batalla de los hijos de Elba Esther Gordillo será: “Dame un 10”.
En Zacatecas, calcula la maestra María Elena Nava, acudirán a las urnas unos 500 mil ciudadanos -poco menos de 50% del padrón electoral. Si obtienen el 10 que piden, pasarán con diploma de excelencia.
La dirigente estatal del Panal estima que las secciones 34 y 58 tienen unos 27 mil maestros. Y cada uno de ellos influye en dos o tres personas.
Y aunque en el magisterio todos tienen libertad de militar en el partido que quieran, la mayoría lleva bien puesta la camiseta del SNTE.
El candidato presidencial Gabriel Quadri, a quien muchos maestros no conocen ni han visto nunca, poco ayudará, reconoce María Elena Nava.
Empero, confía en que los profesores harán bien su tarea y conseguirán el 10 de calificación.

Acabó la borrachera
Lejos de aquellos días en los que el DIF estatal de Claudia Corichi, apasionada del dios Baco, incluía mezcal zacatecano en la dieta infantil, Ralo Macías suda la cruda del amasiato.
El dueño de la mezcalería Real de Jalpa, revelan productores de la región, tiene almacenados 100 mil litros y no les encuentra mercado.
Aquella botella cilíndrica de etiqueta blanca y letras rojas: Real de Jalpa, que por miles se regalaron “con los atentos saludos de Amalia García”, desapareció del mercado.
Everardo Macías lanzó otras presentaciones: Mezcal Antonio Aguilar, Mezcal Esclava y Mezcal Azteca, pero no han pegado como la tradicional de consumo obligado durante el amasiato, en parte gracias a la influencia de Daniel Fajardo, el otro hijo putativo de Amalia García.
Sólo en 2010, se ha dicho, el gobierno compró 10 mil botellas Real de Jalpa. En abril, la Secretaría de Finanzas pagó 999 mil pesos por 3 mil 500 botellas.
Amalia negó que el pedido fuera para el DIF. Se lo endilgó a Eduardo Ruiz, quien, por lo visto, se encargaba del trabajo sucio.

Retazo con hueso

Tello al 2016
Para muchos que descubren augurios en la colocación de las estrellas y gustan de consultar la buenaventura en la bola de cristal, con la postulación de Alejandro Tello Cristerna como candidato al Senado, el gobernador Miguel Alonso Reyes deja en claro que su amigo de la infancia y colaborador más cercano es su gallo para heredarle el poder en 2016.

Posición de riesgo
La posición de Tello Cristerna en la segunda fórmula PRI-Verde al Senado, debajo de Carlos Puente, resulta riesgosa, opina un analista que le hace encuestas al PRI.
Si el partido en el poder falla, como en 2000 el PRD le falló a Ricardo Monreal -el PRI ganó las dos senadurías de mayoría con Genaro Borrego y José Eulogio Bonilla- y el binomio tricolor queda en segundo lugar, Puente llegaría a Xicoténcatl y Tello Cristerna tendría que volver al gabinete.

No más rebatinga
Figuras del PRD se unirán a David Monreal para hacer un llamado a la unidad de la izquierda.
Es hora de hacer a un lado las banderas partidarias y privilegiar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Y para ello, dirán hoy, la decisión inteligente es que sean candidatos a diputados y senadores los aspirantes que estén mejor ubicados en las encuestas.

Siguen con MAR
La separación del Partido Nueva Alianza (Panal) de la coalición Compromiso por México con el PRI y el Verde Ecologista, reitera el diputado panalista Ramiro Rosales, exlíder de la sección 34 del SNTE, no significa que termine la alianza del partido de Elba Esther Gordillo con el gobernador del estado Miguel Alonso.
El Panal y su bancada en el Congreso local, asegura, siguen en el proyecto de Zacatecas en Movimiento.

Menudencias

Abren heridas
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que preside el magistrado Édgar López, abre nuevamente las heridas en las juventudes del PAN.
Reinstala a Ricardo González como líder sectorial y baja del caballo a Diego Oliva.
La dirigencia de Pedro Martínez tiene tres días para cumplir la sentencia.

Amalia devaluada
Como andan las cosas en Zacatecas, lo importante para Amalia García es tener fuero protector. Así pues, la doña aceptó que la devalúen de candidata al Senado a candidata a diputada.
Dícese que ya quedó amarrada en cuarto lugar de la lista de pluris por el Distrito Federal.

Muchas deudas
También Antonio Mejía Haro anda movido como bandido en la sesión del Consejo Político Nacional del PRD.
Busca un hueco en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la segunda circunscripción, que incluye Zacatecas.
No quiere quedarse sin chamba -ha dicho- porque aún tiene muchas deudas de su fallida campaña en 2010.

Transan y avanzan
Después de que han andado como perros y gatos, ayer hicieron las paces las tribus perredianas de Amalia García y Claudia Corichi y Rafael Flores y Gerardo Romo.
Al término de la votación de consejeros nacionales -4 de la mañana- todos andaban de manita sudada.

Lo convencieron
Quién sabe cuál fue el trato.
El chiste fue que Amalia ordenó a sus compinches apoyar a Rafa, pese a que se opone a que Claudia Corichi sea candidata a diputada en el Distrito 4, para encabezar a los nominados de Foro Nuevo Sol que al final logró tres consejeros: Amalia, la Corichi y Flores.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad