Sunday 22 de January de 2017

No nos dejemos alejar de las elecciones

     29 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

UNOS POCOS DECIDEN POR TODOS
Mañana arranca formalmente el periodo de campaña electoral  del cual emergerá el nuevo Presidente de la República y los nuevos integrantes de la Cámara de Senadores y de la de Diputados,  la coyuntura mexicana es por primera vez en muchos años, de incierto desenlace, pero no por el progreso en la calidad de nuestra democracia sino por la evidente degradación de la política.

DEMOCRATIZACIÓN DESDE ARRIBA NO RESULTA
Los grandes pasos democratizadores han sido diseñados desde los círculos del poder como respuesta de contención a procesos sociales fuera de control o severamente cuestionantes de la legitimidad del sistema político.
 En los años 70 la combatividad de segmentos representativos de sectores populares, la participación consistente de la izquierda partidaria y el sacrificio de muchos que ofrendaron su vida en las guerrillas rurales y urbanas fueron razones suficientes para inaugurar el ciclo de flexibilización y apertura del sistema político para ofrecer el cauce electoral a las ideologías ubicadas a la izquierda y a la derecha de la de la Revolución Mexicana.
No obstante, en 1988 se perpetró un fraude electoral más, mismo que fue precedido por el brutal asesinato de los dos operadores de la mayor relevancia a cargo de las tareas más confidenciales para la prevención del mismo, responsables solamente ante Cuauhtemoc Cárdenas, candidato  de un abanico de tendencias de izquierda.
Carlos Salinas, educado para el ejercicio del poder, pactó con el clero, con los grandes capitales, con el PAN, con los monopolizadores de la información, con la Casa Blanca e inició el desmantalemiento del Estado conforme a la prédica neoliberal de menos Estado y más mercado, sedujo a no pocos intelectuales para que avalaran sus “modernizaciones” y en su sexenio el proceso de nacimiento del PRD fue acompañado por la muerte violenta de más de 600 de sus miembros.
El acuerdo que condujo a Salinas a co-gobernar con el PAN le hizo exclamar  al orgulloso ideólogo del entendimiento cupular su convencimiento de que el salinismo  era la victoria cultural del PAN. Carlos Castillo Peraza, el último gran pensador que ha dado la derecha mexicana, sabía lo que decía.

CIUDADANÍA PASIVA, LA IDEAL PARA LOS AUTORITARIOS
La sucesión de Salinas De Gortari no fue de epopeya, la sangre derramada de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu  fue el corolario de una megalomanía instalada en el delirio de la perpetuación en el mando, la gente votó aferrandose a lo conocido, Ernesto Zedillo y el PRI proclamaron el triunfo en las urnas sin que nadie objetara mayor cosa. Pero Zedillo carecía del sentido de la obediencia a quien había transferido la más extensa lista de empresas públicas a intereses particulares mediante un esquema escandalosamente corrupto.
Zedillo operó con cálculo milimétrico utilizando la información de Estado en una dosis apenas necesaria para que Salinas lo dejara gobernar e impulsó la reforma política que diseñó el marco institucional para “la alternancia” gatopardista  y no tuvo empacho en auspiciar el arribo de Vicente Fox, el mismo que llegó a los Pinos para incrementar los privilegios a Televisa y a empujar la posibilidad de imponer a su esposa como sucesora.
El IFE fundacional hizo un muy buen trabajo, guardó las formas y dejó la impresión de que la responsabilidad de las elecciones pasó de Gobernación a la ciudadanía, pero fue un  sueño guajiro, la integración por cuotas partidistas de su consejo general frustró las expectativas. Ya en el 2006, con Luis Carlos Ugalde al frente, mostró su verdadero rostro.

SICILIA SE EQUIVOCA
Llegamos a la víspera del periodo de campaña con un cuadro desolador. Ninguno de los siete partidos vivió un proceso de selección de candidatos a puestos legislativos medianamente presentable desde el punto de vista democrático, cierto que cada instituto político arrastra una historia de inconsecuencias, pero lo que se vivió en esta etapa llegó a niveles de caricatura.
Al lado de trayectorias respetables hay malas famas públicas, notorias incompetencias e ignorancias proclamadas, alejadas de la posibilidad de una obra legislativa refundacional y lejos de la misión de contrapeso del Ejecutivo.
No está en crisis determinado partido, lo están todos, y sin embargo, no podemos prescindir de la vía electoral estando la pradera tan seca, por eso Javier Sicilia se equivoca cuando llama a la abstención sin advertir que ahí está nuestra desgracia, en que nos abstenemos, que nos decepcionamos y nos rendimos ante la oprobiosa realidad, no podemos dejarle Méxio a los mafiosos.
Los hampones del crimen organizado requieren de nuestro miedo para prevalecer. Los hampones de la política requieren de nuestro asco para  alejarnos e imponerse. Involucrémonos, es por México.
Nos encontramos el lunes en El recreo.

luismedinalizalde@gmail.com
twitter: @luismedinalizal




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad