Thursday 19 de January de 2017

"No pido a los políticos que lean, sino que entiendan", dice Fuentes

     16 Dec 2011 12:20:58

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- "Yo no le pido a los políticos que lean, sino que entiendan lo que es un país que tiene grandeza", afirmó anoche el escritor Carlos Fuentes en una breve pausa que hizo durante el encuentro que sostuvo con sus lectores en la Librería Gandhi "Mauricio Achar", al sur de la ciudad.

Ante la pregunta de qué futuro ve en un país como México, cuyos políticos no leen, comentó que "el problema no es leer, el problema es la experiencia. Lázaro Cárdenas no era un gran lector, pero tenía mucha experiencia y una gran personalidad. Es lo que hace falta", agregó.

Contento de platicar con sus lectores, la mayoría jóvenes, que se formaron ayer desde las cuatro y media de la tarde para conseguir un autógrafo, el novelista y ensayista rechazó opinar sobre el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, quien recientemente adjudicó su libro "La silla del águila" a otro autor (Enrique Krauze).

Tampoco quiso responder a los calificativos de arrogante y soberbio que le dedicaron algunos políticos. "Estaría muy contento que las mujeres me dijeran que soy arrogante y soberbio", detalló saliéndose por la tangente. "Cualquier persona que me llame soberbio me halaga", añadió.

El ex presidente Lázaro Cárdenas fue el más elogiado por el autor de "La región más transparente" y "Aura", pues lo citó como el político que más lo ha marcado en su vida y el que responde al perfil que un presidente debe tener en un país ideal. "Quisiera repetirlo, pero no es posible", lamentó.

Con pantalón de mezclilla, camisa de rayas, saco y zapatos cafés, el también diplomático admitió que en este momento aún no tiene un candidato favorito para las elecciones presidenciales de 2012, debido a que su gallo, Marcelo Ebrard, no se postuló.

Sobre la izquierda mexicana, ratificó que "hay que reconstruirla, hay que hacer una izquierda moderna, amplia".

Respecto a lo dicho por el ex presidente Vicente Fox, en el sentido de que sus declaraciones son sólo para vender más libros, Fuentes aceptó. "Para eso las hago, exactamente, tiene razón. Fox siempre tiene razón", especificó sonriendo.

Antes de continuar firmando libros a los más de 400 lectores que acudieron a la cita, a la que él llegó una hora antes de lo anunciado, a las seis de la tarde, el autor de "La voluntad y la fortuna" adelantó que ya tiene listo los dos próximos libros que publicará: "Federico en su balcón" y "Personas", "que son recuerdos de amigos míos como Alfonso Reyes, Luis Buñuel y Lázaro Cárdenas".

Finalmente se dijo convencido de que sus jóvenes lectores, "llegó gente de 12 años", son todo el futuro de México. "Es un país en el que el 50 por ciento de la población tiene menos de 30 años. No corresponden al sistema político, económico, y lo van a cambiar de una manera pacífica, progresiva y para bien", concluyó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad