Tuesday 17 de January de 2017

No se asuste, el dólar bajará de precio

     28 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Producto de 30 años de crisis que se gravaron genéticamente, los mexicanos vemos con horror las devaluaciones porque siempre las asociamos con crisis económicas devastadoras.
Hoy por hoy, muchos mexicanos están al menos preocupados porque la cotización del peso mexicano contra el dólar anda ya en 14.50 pesos por dólar o más, lo cual, sabemos, es una devaluación del peso.
En esta ocasión el problema no somos nosotros. Más aún, las economía mexicana está en su mejor momento en la historia moderna del país, o como dijera el director general de la OCDE, “la economía mexicana no es de esta galaxia”, refiriéndose a lo bien que está: baja inflación, equilibrio en finanzas públicas, reservas internacionales récord, bajas tasas de interés, crecimiento de cuando menos 4% anual.
El problema está en particular en Grecia y en general, en España, Portugal, Italia y, probablemente, Francia.
Estos países se comportaron como hijos locos, peor de como nos comportamos los mexicanos entre 1970 y 2000: gastaron más, mucho más, de lo que les ingreso, se endeudaron hasta el cielo, se dieron vida de reyes y para ello, pidieron prestado a todo el mundo.
Las consecuencias ya las conocemos: no pueden pagar. Cuando menos, se sabe que los griegos no podrán hacer frente a lo que deben ni vendiendo el Partenón y los derechos de las olimpiadas; que España está a punto de no poder pagar y que si eso pasa, Portugal e Italia seguirían en la fila rumbo al abismo.
Cuando esto se ve como probable, como muy probable al menos en el caso de Grecia, a los inversionistas les entra un miedo terrible y busca llevar su dinero donde más seguro piensan que está. Y esa seguridad se las ofrece el dólar. Así, cuando hay temores como el de ahora, los inversionistas, miles, millones de ellos, venden lo que tienen y compran dólares.
Con ese temor en el cuerpo, y en el bolsillo, han vendido pesos y comprado dólares y por eso el dólar sube de precio.
La situación no será para siempre: lo más probable, insistimos, lo más probable, es que en unos días o semanas las cosas empiecen a normalizarse, que Grecia sea rescatada por el resto de las naciones europeas y que las medidas de austeridad de España se concreten y el temor se aleje.
Entonces, el precio del dólar se normalizará y regresará a los niveles cercanos a 13 pesos por dólar.
Así que no especule. No compre dólares ahora pensando que los venderá a 16 o 17 pesos; lo más probable, como ha sucedido una y otra vez en los últimos años es que pierda dinero.
Las mayoría de las operaciones de los ciudadanos y de las empresas mexicanas son en pesos y especular en el mercado de las divisas pensando que el dólar seguirá subiendo puede causarle un disgusto serio.
Siga operando en pesos y pídale al santo de su preferencia que se concrete el rescate de Grecia; que los españoles asuman las medidas de austeridad, que los italianos hagan lo propio y verá cómo el precio del dólar regresa a niveles más normales.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.


*Periodista




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad