Friday 20 de January de 2017

No se dará un tiro en el pie

     18 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En torno a una mesa de cantina -Las Quince Letras- departían seis alegres bohemios, políticos de profesión. Una conclusión que todos festejaron fue que la gente, el 7 de julio, no se dará un tiro en el pie. Y es que, dijo Arturo -tocayo del bohemio puro- Zacatecas apenas empieza a disfrutar las mieles del aprecio que tiene Enrique Peña por Miguel Alonso.

Regreso del pri
La concesión del presidente Peña al gobernador Alonso para que eligiera, de entre los suyos, a los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Alfonso Peschard y Sedesol, Jorge Luis Rincón -coincidieron- es una pequeña muestra, la primera, del apoyo que recibirá Zacatecas de la federación con el regreso del PRI a Los Pinos y a la Casa de los Perros.

Ojos de pancha
Mario Román y 3 mil 500 afiliados a sus organizaciones sociales: Comunidades Unidas de Guadalupe y Juntos por Guadalupe, ya forman parte de las fuerzas vivas del PRI. El experredista, exhijo putativo de Samuel Herrera, exgeneral de la Udena de José Narro, se hizo tricolor, invitado por Fredy Barajas, para apoyar a Roberto Luévano. Y por la sencilla razón de que -explica Mario- “en el PRD son ojos de Pancha”.

Percepción equivocada
Con visión política, José Esteban Martínez propone una campaña publicitaria intensiva para mostrar a propios y extraños que en Zacatecas, pese a hechos penosos como el de Cañitas, se vive con seguridad. El extitular del Instituto Zacatecano de Cultura opina que urge cambiar la percepción equivocada de que Zacatecas es un lugar peligroso. “Yo vivo en Fresnillo -dice el artista- y ando por las calles con mis nietos, muy tranquilo”.

De película
Cuenta José Esteban que el año pasado, al estallar la crisis de violencia en Acapulco, Ángel Aguirre reaccionó rápido. Escuchó ideas y eligió las que consideró mejores para salvar al estado. Una fue desplegar la campaña Acapulco Está de Película. El turismo se recuperó y el puerto fue escenario de dos películas gringas.

Nuevos ricos
Con un montón de patrañas que les contaron, ejidatarios de Cerro Gordo ya se creyeron que una vez que Goldcorp devuelva las 600 hectáreas de Minera Peñasquito, ellos, con el oro y plata del subsuelo, se volverán más ricos que Carlos Slim. A juicio de algunos observadores, los abogados Hugo Teniente y Alfonso Herrera les venden espejitos y los quieren meter en una pelea sin fin, en la que ellos serían los más beneficiados.

Rompen sus alcancías
La sentencia del magistrado Serafín Salazar ordena que Goldcorp devuelva 600 hectáreas a los ejidatarios. Y que estos resarzan los beneficios recibidos de la empresa. Por ello, los ejidatarios, azuzados por sus líderes Manuel Ordóñez y Daniel Mendoza, rompen sus cochinitos y juntan sus fierritos para pagar. Cuanto antes quieren convertirse en dueños de la mina. Ya se imaginan multimillonarios. Pero ignoran, y alevosamente nadie se los explica, que ser propietarios de la superficie no los convierte en dueños del oro y plata subterráneos. Y que la concesión para extraer éstas riquezas pertenece exclusivamente a la minera canadiense.

Se fue el tren
Expertos en materia electoral advierten que los regidores de Zacatecas, Cecilia Tapia y Francisco Rivera, ya no podrían ser candidatos del PRI, al menos en este proceso. Tendrían que esperar al 2015 ó 2016. Esta vez ya se les fue el tren. Porque como cualquier otro funcionario público, debieron dejar sus cargos 90 días antes de la elección. Así que si hoy piden licencia estarán dilapidando sus jugosas quincenas.

Muchas curvas
Una vez que esté en manos de Ricardo Monreal, a través de Samuel Castro y Javier Reyes Romo, Movimiento Ciudadano postularía a Giselle Arellano para diputada en un distrito de Zacatecas. Y es que en el PAN ya le cancelaron toda posibilidad de ser candidata migrante. Y a la presidencia postularía otra política curvilínea: Maricela Dimas.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad