Friday 20 de January de 2017

No se denuncian el 88% de los delitos: Nahle

Zacatecas no presenta altos índices de delincuencia, dice

     12 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El procurador aseguró que en el caso de los maestros que tomaron el boluevard sólo se cumple la ley. (Oscar Baez)
El procurador aseguró que en el caso de los maestros que tomaron el boluevard sólo se cumple la ley. (Oscar Baez)

Debido a la desconfianza que la ciudadanía aún le tiene al Ministerio Público y a la Policía Ministerial, en Zacatecas no se denuncia 88% de los delitos.
A pesar de ser tan elevada la “cifra negra”, afirmó el procurador Arturo Nahle García, Zacatecas no es, por mucho, el estado con mayores índices de delincuencia y peligrosidad en el país.
Lo superan ampliamente en ese sentido Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, entre otras.
Al comparecer ante el pleno de la 60 Legislatura para la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de procuración de justicia, Nahle hizo hincapié en que el promedio de denuncias por delitos del fuero común se mantiene en los mismos rangos desde 2007.
Y los de alto impacto, secuestros, ejecuciones, extorsiones, se ubican por debajo de la media nacional.

Caso Alonso
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, Juan Mendoza expresó: “Quiero saludar a mi amigo, a mi paisano y a mi procurador”.
Después de esa melosa introducción se lanzó a fondo. Comparó la defensa que hizo Nahle con El Burro que Metió la Pata -cuento de Elena Poniatowska- por la defensa que hizo de Miguel Alonso ante la acusación de enriquecimiento ilícito.
Al arrancar la sesión de preguntas y respuestas, el procurador intentó responder. Empero la presidenta Lara se lo impidió. Lo conminó a referirse sólo a los temas de los cuestionamientos.
Minutos más tarde el propio Mendoza, en su turno para preguntar, insistió en el tema.
Y Nahle informó que inició dos carpetas de investigación. Una a Miguel Alonso por presunto enriquecimiento.
Reveló que pidió sus declaraciones de los 14 años que lleva como servidor público en Zacatecas y destacó que, en el supuesto que hubiese ganado 40 mil pesos mensuales como secretario del gobernador Monreal, alcalde de Zacatecas, secretario de Turismo, diputado y gobernador, sus ingresos ascenderían a 7 millones de pesos. Y el patrimonio inmobiliario que declara apenas rebasa los 5 millones.
La otra carpeta, subrayó Nahle, es por presunta falsificación de documentos. Y el indiciado es el diputado Juan Mendoza.
Expuso que de encontrar elementos de culpabilidad, la Procuraduría tiene dos caminos: Pedir el desafuero o esperar 10 meses a que Mendoza termine como diputado y pierda el fuero.  Se optará por la segunda vía.

Caso maestros
Nahle expuso que los artículos 6 y 9 constitucionales consagran el derecho de manifestación y asociación, respectivamente. Pero ambos tienen límites.
El primero advierte que cualquier ciudadano puede manifestarse libremente sin atacar la moral y los derechos de terceros y sin provocar delitos o alterar el orden público.
Y el 9 habla de la libertad de asociación, siempre y cuando no se profieran insultos o amenazas para que la autoridad tome una decisión determinada.
Y el artículo 150 constitucional se refiere a los delitos contra las vías generales de comunicación. Así pues, puntualizó Nahle, la Procuraduría no reprime, sólo cumple la ley.

Otros temas
El procurador Nahle informó que la PGR no atrajo el caso del secuestro de Fabiola Quiroz y otras dos personas. Así pues, la Procuraduría investiga sin que hasta ahora se tengan avances.
Respecto a Eduardo Ruiz Fierro, hizo hincapié en que la Procuraduría no fue vencida.
Y sobre el caso de Madaí, hija de Sonia Villarrea,  informó que su familia nunca denunció el secuestro y estando en cautiverio se comunicó varias veces con Sonia Villarreal.
Semanas después apareció el cadáver y a los siete días sus familiares lo identificaron.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad