Thursday 23 de March de 2017

No se denuncian nueve de cada diez delitos en México: INEGI

     20 Sep 2011 21:47:00

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo a transeúnte, transporte público, fraude, amenazas verbales, robo a casa habitación, entre otros, son delitos del fuero común que tan sólo en el 2010 han dejado una pérdida de más de 210 mil millones de pesos para las víctimas en México.

En costos de medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 48.4 mil millones de pesos; dichas medidas fueron las de cambiar o colocar cerraduras, rejas o bardas y realizar acciones conjuntas entre vecinos; además de la compra de un perro guardián.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que dio a conocer el INEGI (Envipe), el año pasado se cometieron más de 22 millones 714 mil 967 delitos, cuyas víctimas sumaron 17 millones 847 mil 550 en todo el país.

De ese total de delitos, 20 millones 897 mil delitos no fueron denunciados, lo que equivale a 92% de los delitos cometidos durante el año pasado.

Las pérdidas por estos delitos de las casi 18 millones de víctimas es comparado al 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el director adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia INEGI.

“En pérdidas económicas pueden ser estimadas también a partir de esta encuesta, nos permite entonces estimar que para el 2010 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares es de un monto superior a los 210 mil millones de pesos, estos es 1.53 por ciento del Producto Interno del país".

La encuesta arrojó que una parte de las víctimas sufrieron más de un delito, de manera que durante 2010 se generaron un total de 22 millones 714 mil 967 delitos asociados a las víctimas, lo que representa una tasa de 1.3 delitos por víctima.

Del total de víctimas, 52.9% fueron hombres y el 47.1% fueron mujeres.

Del total de los más de 22 millones 700 mil delitos estimados, en el 40.6% de los casos hubo aportación de armas. De ese porcentaje, el 58% de las ocasiones fue utilizada el arma u otro tipo de violencia.

La encuesta de victimización de INEGI permitió por primera vez en la historia dar un estimado confiable de pérdidas económicas para las víctimas.

"Para el 2010, el costo total a consecuencia de la inseguridad, y el delito en hogares, representa un monto superior a los 210 mil millones de pesos, esto es el 1.53% del Producto Interno Bruto del país", comentó el funcionario del INEGI.

La encuesta de victimización arrojó una reveladora cifra negra: sólo en el 8% de los delitos se inició averiguación previa.

"El 92% de los delitos cometidos de acuerdo a las estimaciones de la encuesta no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2010, ese 92% es lo que se conoce como la cifra negra", señaló Adrián Franco.

Y no ponen denuncia por lo que consideran como pérdida de tiempo en el Ministerio Público y desconfianza en las autoridades.

La encuesta arrojó que la población se siente insegura en primer lugar en el cajero, en el banco, en el transporte publico, en la calle y en las carreteras.

La encuesta la realizó el INEGI entre marzo y abril de este año con una muestra de 78 mil 179 viviendas de todo el país.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad