Wednesday 18 de January de 2017

No se puede estirar más el presupuesto: Flores

Para dotar de servicios a Guadalupe se requieren $1,000 millones

     27 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Atender y abatir los rezagos en servicios que tiene la población de Guadalupe implicaría invertir mil millones de pesos anuales los siguientes 10 años, cuando el presupuesto apenas supera los 550 millones de pesos, informó el alcalde, Rafael Flores Mendoza.
Informó que en 20 años la población del municipio se habrá duplicado, ya que tiene un crecimiento anual promedio del 6%, lo que no ocurrirá en la misma proporción con servicios como agua potable, electricidad, vivienda y escuelas, por mencionar algunos.
Ante esto, destacó, la presente administración se ha dado a la tarea de gestionar recursos extraordinarios, por lo que ha logrado un presupuesto adicional del Gobierno Federal por el orden de los 800 millones de pesos.
El problema, explicó, es que la mayoría de los recursos están etiquetados, por lo que se deben invertir estrictamente en el proyecto ejecutivo para el cual fueron solicitados, de lo contrario cometería el delito de peculado.
“Mucha gente dice: ‘¿cómo es posible que se esté arreglando el jardín cuando se tienen las calles llenas de baches?’”, reconoció.
No obstante, argumentó que lamentablemente es más fácil gestionar recursos para este tipo de obras que para bacheo de calles.
Otro ejemplo, agregó, es que se gestionaron casi 30 millones de pesos para construir la alberca olímpica que empezó a construirse en febrero pasado, pero el Ayuntamiento de Guadalupe no tiene dinero para pagarle al IMSS, por lo que deberá vender un terreno.
“Yo creo que la gente debe tener muy claro esto porque a veces se confunden”, expresó.
Debido a esta situación deben tocar otras puertas, con lo que logró gestionar que Pemex apoyara al municipio con asfalto para el bacheo de calles.
Flores Mendoza explicó que actualmente los servicios más costosos para el municipio son la recolección de basura, la seguridad pública y el alumbrado, debido a que requieren de personal, vehículos y combustible.
Sin embargo, el perredista destacó que sólo tiene como opción administrar la pobreza o gestionar recursos para grandes obras, pues las necesidades de la población obligan a pensar en proyectos de 20 y 30 años, a fin de lograr un crecimiento ordenado.
El alcalde comentó que esta situación también hace necesario que la población haga conciencia y sea corresponsable con las acciones del municipio, aunque esto implique acabar con un paternalismo mal entendido.
Muestra de ello, explicó, son las comunidades que a la fecha se niegan a pagar el agua potable o que los ciudadanos no realicen acciones tan elementales como barrer el frente de sus casas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad