Monday 16 de January de 2017

No sirven las 150 casas hechas mediante Fonhapo

Se quejan beneficiarios

     1 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • María Elena Acuña culpó al Gobierno Federal y a la administración de Cuauhtémoc Calderón de las irregularidades en la obra. María Elena Acuña culpó al Gobierno Federal y a la administración de Cuauhtémoc Calderón de las irregularidades en la obra.
  • A pesar de que están recién hechas, las paredes están cuarteadas. A pesar de que están recién hechas, las paredes están cuarteadas.
Imagen de


A un año de haber iniciado la construcción de 150 viviendas por medio del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en 18 comunidades del municipio de Zacatecas, las paredes se están desmoronando y ponen en riesgo la vida de quienes las puedan habitar.
La obra costó 10 millones de pesos, de los cuales 6 millones y medio de pesos, el 65%, los otorgó la Secretaría de Desarrollo Social, 3 millones de pesos, equivalentes al 30 %, fueron financiados por el ayuntamiento capitalino 2007- 2010, y el medio millón restante fue aportado por los 150 beneficiarios.
María Elena Acuña, de la comunidad de Calerilla, aseguró que tanto la administración de Cuauhtémoc Calderón Galván como el Gobierno Federal son los culpables de que sus casas se estén cayendo a pedazos, pues hicieron la obra de muy mala calidad.
Dijo que en el 2010 un grupo de personas de varias comunidades solicitaron el apoyo al ayuntamiento, a cargo del panista, para construir un pie de casa de 8 metros de largo por 4 de ancho, por lo que fueron ayudados con el programa de
Fonhapo.
Valentín Acuña, otro beneficiario de Calerilla, dijo que todos los favorecidos lograron juntar un poco de dinero para poder construir su patrimonio, sin embargo el Gobierno Federal y la pasada administración capitalina los defraudaron.
“Estas casas son un peligro, no podemos estar aquí adentro, con cualquier cosa se caen, están construidas con tierra y cemento, no tienen cadenas ni pilares; de nada sirvió hacerlas porque no tienen soportes y a las que les alcanzaron a colocar la loza están a punto de caer”, mencionó.
El vecino dijo no explicarse por qué las casas son de mala la calidad si cada una tuvo un costo unitario de 66 mil 500 pesos, sólo por la construcción, porque el terreno fue donado por los beneficiarios.
Aseguró a Imagen que esta semana se reunirán de nueva cuenta con el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, quien les prometió hace un mes llegar a las últimas consecuencias para sancionar a los responsables de que su patrimonio se esté desmoronando.
“El presidente ya nos prometió ayuda y ver la manera en cómo vamos a tener un techo digno para nuestras familias, porque estas casas mazapán no sirven para nada, sale más barato tirarlas, lo único que se puede rescatar es el firme”, mencionó.
El 17 de enero, el ayuntamiento capitalino suspendió las obras e interpuso una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la mala construcción de las 150 casas. Las constructoras que participaron son Alfa, Norma Mireya y 1, 2, 3 construcciones.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad