Wednesday 18 de January de 2017

No somos intérpretes: Patrulla Fronteriza

     15 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

SEATTLE, WASHINGTON.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al estado de Washington ya no fungirán como intérpretes cuando las agencias policiales locales soliciten ayuda para comunicarse en otros idiomas, según un nuevo decreto emitido por el Departamento de Seguridad Nacional.
La nueva norma señala que los agentes deberán transferir esas peticiones a firmas privadas a las que a menudo recurren las agencias del gobierno.
Las solicitudes de asistencia en idiomas distintos al inglés han sido práctica común entre las agencias policiales del estado de Washington. Si se deseaba interrogar a alguna persona que sólo habla español, a menudo se llamaba a la Patrulla Fronteriza para que ayudara.
Sin embargo, los defensores de los inmigrantes se quejan de que los agentes de la Patrulla Fronteriza iban más allá y hacían preguntas a las personas sobre su condición migratoria y en algunos casos las arrestaban si sospechaban que se encontraran en el país sin permiso.
"El concepto del acceso al idioma debería excluir el interrogatorio sobre la condición migratoria de la persona", dijo Jorge Barón, director ejecutivo de Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste), una organización con sede en Seattle que provee asistencia jurídica.
Los inmigrantes temen llamar a las agencias policiales locales si saben que puede presentarse la Patrulla Fronteriza, agregó.
La nueva directiva de la Patrulla Fronteriza debería ayudar, aun cuando deja en los agentes alguna facultad de tomar decisiones, afirmó.
Northwest Immigrant Rights Project envió en mayo una carta al Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional en la que afirmó que la práctica de los intérpretes infringe la ley de los derechos civiles.
La carta incluía un video tomado por una cámara colocada en un automóvil en el cual el agente de la Patrulla Fronteriza utiliza un término peyorativo sobre los inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos.
A principios de año, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Estados Unidos y Northwest Immigrant Rights Project entablaron una demanda judicial para que se prohíba a los agentes de la Patrulla Fronteriza detener vehículos en la península Olimpic con el argumento de buscar interrogar a las personas sólo por su apariencia y sin sospecha creíble. El juicio está pendiente.
La Patrulla Fronteriza ha negado incurrir en acciones de discriminación.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad