Tuesday 24 de January de 2017

“No te preocupes, Rosario”

     25 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si había una pieza del gabinete de Peña que tenía razones justificadas para padecer insomnio, seguramente era Sedesol, con su titular Rosario Robles.
El origen político de la exjefa de gobierno del DF la convertía en blanco de las tres principales fuerzas: de los priístas inconformes con su nombramiento, de los panistas que tenían diferencias ideológicas y de los perredistas para los que su presencia despedía un permanente tufo de traición.
Pero más que su pasado, a Rosario la condenaba su futuro. La fuerza política que ya tiene la Sedesol con programas como Oportunidades y 70 y más se ampliaba sustancialmente con la Cruzada Nacional Contra El Hambre.
Siendo ella la cabeza de una secretaría que ofrecía buenas noticias a los ciudadanos, en medio de un gobierno que ha anunciado que asumirá costos políticos en el tema fiscal, en el energético y que ya lo ha hecho en el educativo, Rosario Robles se convertía en un prospecto natural a la Jefatura de Gobierno del DF y, por qué no, a la Presidencia de la República.
Por ello, la integración del equipo de Sedesol en todo el país era un asunto que debería haberle preocupado, y mucho. La tentación de querer operar electoralmente en estados y municipios con elecciones en este 2013 era una manzana envenenada que una política de su categoría no debía morder; y la mordió.
Ya hace más de un mes, en Zacatecas dimos testimonio de la decisión de utilizar la Sedesol y sus programas para intervenir electoralmente. En un video que tiene más de 5 mil visitas, funcionarios de dicha dependencia amenazan, amedentran e incluso despiden a personas ligadas a un servidor, luego de mi decisión de registrarme como candidato independiente a la presidencia de Guadalupe.
La semana pasada, desde Veracruz, se lanzó un video en el que se demuestra como funcionarios estatales y federales cooptan a los beneficiarios de programas. “Es una especie de pago”, dicen, refiriéndose a programas que deberían ser vistos como derechos de los mexicanos.
Días después, contradictoriamente y con el talento político que lo ha caracterizado en el inicio de su sexenio, el presidente Peña Nieto le dice públicamente a la titular de la Sedesol “no te preocupes, Rosario”, asegurándole que hay que “aguantar” las “críticas” (así describe el testimonio de evidentes actos ilegales y de corrupción).
Y, luego de la decisión del PAN de retirarse del Pacto por México (ante un ridículo silencio de Jesús Zambrano), Rosario Robles acude a la Cámara de Diputados para anunciar que no ha hecho nada “indebido” y al mismo tiempo compararse con uno de los personajes más repugnantes del calderonismo: Juan Molinar Horcasitas, quien fuera responsable de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
“Pedir mi renuncia es como pedir la renuncia de Juan Molinar Horcasitas en el caso ABC, por parte de los de su partido” dijo, insólitamente, Rosario Robles.
¿Qué debemos de entender en su mensaje? ¿Que como Molinar quedó impune ante una atrocidad que era su responsabilidad, ella debe tener esa impunidad para que los funcionarios de Sedesol que están bajo su cargo cometan delitos?
¿Qué puede esperar un país de servidores públicos que con cinismo, ante acusaciones de ese calado, señalan que “también el PAN desviaba recursos públicos”?
Es decir que Rosario Robles, ¿no asume la responsabilidad de que las estancias infantiles a cargo de Sedesol operen en óptimas condiciones? Si algo pasa, ¿seguirá excusándose en la impunidad de Juan Molinar para justificarse?
Tengo la impresión de que los momentos de crisis exhiben el tamaño de los personajes. Si la semana pasada describía al mes de abril como un “atorón” en el inicio del sexenio de Peña Nieto, el hambre de poder de los funcionarios de Sedesol podría magnificar las expectativas.
“No te preocupes Rosario, no llegarás al 2018”, debe estar pensando el presidente Enrique Peña en estos momentos.

*Diputado local con licencia
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad