Sunday 22 de January de 2017

No usó MAR dinero del erario para comprar propiedades: contralor

Desmienten que haya comprado un predio en Malpaso ilícitamente

     4 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Nahle aseguró que el perredista mostró información incorrecta. (Foto: Oscar Baez)
Nahle aseguró que el perredista mostró información incorrecta. (Foto: Oscar Baez)

El gobernador Miguel Alonso no ha utilizado recursos públicos para adquirir alguna de las siete propiedades inmobiliarias de las que es dueño y que en total le costaron 5 millones 989 mil 675 pesos.
Ayer, Juan Mendoza, diputado del PRD acusó al mandatario de haber comprado un terreno cercano a Malpaso, Villanueva, por el cual, aseguró, habría pagado más de 4 millones de pesos.
Ante la acusación, el contralor del estado, Guillermo Huizar, y el procurador de justicia, Arturo Nahle ofrecieron una conferencia de prensa en la que desmintieron las acusaciones del legislador perredista y mostraron como prueba la declaración patrimonial del gobernador del estado.
Según el documento, la primera propiedad la adquirió Miguel Alonso en 1999 en la privada Bonaterra por 699 mil 326 pesos; en 2006 compró un bien inmueble en Morelos por 800 mil pesos y en 2008 una casa en la Alameda por 904 mil 449 pesos.
Además, en 2009 adquirió un lote en la comunidad González Ortega (Machines) por 400 mil pesos y otro en el fraccionamiento Siglo XXI por 215 mil pesos.
En 2011, Alonso compró dos propiedades más: un terreno en Vereda Monasterio por 1 millón 110 mil 900 pesos y un predio rústico en la Exhacienda de Malpaso por 1 millón 860 mil pesos.
De este último predio fue del que el diputado Mendoza alteró el valor, aparentemente recortando el documento e insertando la cantidad de 4 millones de pesos que dijo que costó.
El contralor Guillermo Huizar lamentó la "irresponsabilidad" del legislador, quien presentó la información de manera tendenciosa para engañar a la sociedad zacatecana.
Explicó que no es ningún delito comprar propiedades, sino hacerlo con dinero de dudosa procedencia, situación que descartó, pues el mandatario se ha desempeñado durante 14 años en el servicio público y no tiene dependientes económicos.
Por ello, aseguró, puede demostrar plenamente los ingresos con los que adquirió los inmuebles.

Investigan falsificación
El procurador Arturo Nahle informó que ante lo dicho por el diputado del PRD inició una investigación, pues el enriquecimiento ilícito se persigue de oficio según el artículo 205 del Código Penal de Zacatecas y se castiga con una pena que va de uno a nueve años de cárcel.
Esta arrojó que el mandatario estatal ha presentado 14 declaraciones patrimoniales a lo largo de su carrera, mediante las cuales se pudo constatar que no hay elementos constitutivos de delitos.
No obstante, agregó, la procuraduría también inició una investigación contra el diputado Juan Mendoza por falsificación de documentos, delito que también se persigue de oficio.
Como prueba, explicó, se tiene la copia del traslado de dominio que expidió el notario número 9, Daniel Infante, sobre el predio que el gobernador compró en Malpaso y que el legislador entregó a los medios de comunicación.
El problema con este documento, agregó, es que se borró la cantidad real del predio que asciende a 1 millón 860 mil pesos y se dijo que el costo fue de 4 millones de pesos.
Nahle García aclaró que si bien el perredista tiene fuero constitucional, esto no lo exenta de que se le inicie un proceso de desafuero.
Sin embargo, destacó que primero habrá de esperar a los resultados que arroje la investigación.

carmeng@imagenzac.com.mx

 

 

 

 

 




Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad