Wednesday 18 de January de 2017

Nochistlán mágico y Punto Final

     28 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El lunes Nochistlán se convirtió en el Pueblo Mágico 69 de México y el quinto de Zacatecas.
Es imposible reseñar cada uno de los atributos arquitectónicos, gastronómicos, históricos, de costumbres y tradiciones que permitieron integrar el expediente con el cual se sustentó la magia, el carácter típico de la localidad y acciones para preservar el patrimonio.
Sólo el haber sido la primera Guadalajara y punto de partida para el nacimiento de lo que ahora conocemos como Altos de Jalisco con todos los símbolos nacionales que de allí han emanado son motivos suficientes para obtener el título.
No en balde Nochistlán fue también reconocido por la Secretaria de Turismo por integrar el expediente y obtener el nombramiento en el menor tiempo en la historia de los Pueblos Mágicos.
A partir de ahora los nochistlenses tendrán nuevos y mejores incentivos para seguir preservando sus costumbres y sus tradiciones. Recordemos que Pueblos Mágicos es en primera un reconocimiento a los habitantes de localidades que han sabido conservar su patrimonio tangible e intangible.
Habrá quien descalifique diciendo que ya son muchos Pueblos Mágicos en México y en Zacatecas, pero si consideramos que sólo 69 de los 2 mil 445 municipios cuentan con el nombramiento la cantidad es ínfima, apenas el 2.8% de los municipios de México.
En el caso de Zacatecas se buscó el nombramiento porque además de que Nochistlán tiene todo para merecerlo, el nombramiento se iba a dar y si no era para Zacatecas sería para alguna otra entidad, que mejor que la distinción se quede con nosotros, con nuestros paisanos.
Podrán decir que los Pueblos Mágicos alteran el ritmo de vida e imagen de las localidades lo cual es obvio, no hay localidad que al paso del tiempo no modifique su ritmo de vida e imagen ya sea para bien o mal.
Pero actualmente, Pueblos Mágicos es el único programa para pequeñas localidades que promueve la preservación del patrimonio y brinda incentivos para hacerlo.
Aquí había dos opciones: esperar el programa perfecto para la preservación patrimonial e inversión turística o aplicarnos al que hay, que sí bien no es perfecto, si es el más exitoso en la historia del turismo en México.
Punto Final
Ha sido muy grato trabajar con Pedro Inguanzo, secretario de Turismo estatal, reconozco su humildad como persona y el respeto que tiene por las ideas y trabajo ajeno, pero sobre todo por las personas.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad