Thursday 19 de January de 2017

Nochistlán ya es mágico

Recibe Nochistlán su nombramiento

     27 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La arquitectura de los edificios del municipio fue una razón para recibir el título. (Bryan Rostro) La arquitectura de los edificios del municipio fue una razón para recibir el título. (Bryan Rostro)
Imagen de


Al arribar a Nochistlán, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió una muestra del por qué el municipio se convirtió en el quinto del estado en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico y el número 69 a nivel nacional: sus músicos.
Jóvenes de siete bandas locales esperaban a la funcionaria federal y al gobernador Miguel Alonso con sus coloridas chaquetas azules en distintas tonalidades, moradas y amarillas.
Fue tal el ambiente que armaron que como pocas veces la Banda Sinfónica de Zacatecas se vio opacada en sus interpretaciones.
“Si me hubieran dicho hace tres meses que íbamos a estar aquí en mi última semana, la verdad no lo hubiera creído, pero Zacatecas no deja de sorprenderme y su gobernador más”, destacó Guevara Manzo, mientras algunos asistentes no pudieron evitar un ¡Iiiiiii!
Entre las razones principales destacó la rapidez con que el ayuntamiento integró el expediente técnico y cumplió con los requisitos que exige la normatividad, pues aunque parece fácil, hay municipios a los que les ha llevado años obtener el título.
Como ejemplo citó el caso de Calvillo en Aguascalientes, el cual también recibió su nombramiento ayer, solo que a este le costó siete años obtenerlo.
Agregó que de casi 2 mil 500 municipios que tiene México, sólo 69 ostentan el título de Pueblo Mágico, por lo que invitó a los ciudadanos a conservarlo, pues es precisamente la hospitalidad de la gente y el buen trato a los turistas lo que les permitirá conservar el nombramiento.
De lo contrario, advirtió, corren el riesgo de perderlo.
Entre las características que contribuyeron para que Nochistlán se convirtiera en Pueblo Mágico está la arquitectura de sus edificios como el Templo de San Francisco de Asís, la presidencia municipal y el teatro José Minero Roque.
También, fiestas tradicionales como el Día del Hijo Ausente y la del Güerito, así como su gastronomía de la que destaca el mole de papa, el picadillo y los churros.
A esta lista, Alonso sumó eventos históricos como las raíces de los pueblos caxcanes y los primeros asentamientos de los españoles que colonizaron el norte del país, lugar donde Juan de Oñate fundó la primera Guadalajara.
Además, dijo, Nochistlán fue escenario de la guerra del Mixtón, consideraba una de las batallas más significativas de la resistencia indígena.
Es también de este lugar de donde proviene el héroe Tenamaxtle, reconocido sobre todo por su contribución a los derechos humanos, refirió.
Mención especial dedicó a los migrantes del municipio de quienes destacó su contribución mediante el programa 3x1 para impulsar obras no sólo de infraestructura, sino de proyectos productivos que han contribuido al desarrollo del turismo.

Por buen camino
Luego del evento, Guevara Manzo aseguró que al haber apostado al turismo cultural el estado va por buen camino.
“Zacatecas ha desarrollado una plataforma muy importante, es un estado que ha crecido mucho”, destacó y al igual que hizo en su discurso no escatimó elogios para Alonso.
Expresó que pese a tener sólo dos años al frente de la administración ya ha logrado cuatro Pueblos Mágicos: Sombrerete, Teul de González Ortega, Pinos y Nochistlán.
A estos, sumó Jerez, el cual obtuvo el nombramiento cuando el actual gobernador era secretario de Turismo.
A unos pasos del templete se instaló otro grupo de músicos, pero ahora integrado por elementos de cinco mariachis, otra de las características típicas del municipio.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad