Sunday 22 de January de 2017

Nombran a reinas migrantes embajadoras

Promoverán y difundirán los Derechos Humanos

     1 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las reinas migrantes continúan su recorrido por la ciudad. (Foto: Ana García) Las reinas migrantes continúan su recorrido por la ciudad. (Foto: Ana García)
  • Las autoridades felicitaron a cada reina por su labor. (Foto: Ana García) Las autoridades felicitaron a cada reina por su labor. (Foto: Ana García)
  • Las 36 jóvenes recibieron un reconocimiento por su labor. (Foto: Ana García) Las 36 jóvenes recibieron un reconocimiento por su labor. (Foto: Ana García)
  • Cada chica habló de sus compromisos con el título adquirido. (Foto: Oscar Baez) Cada chica habló de sus compromisos con el título adquirido. (Foto: Oscar Baez)
Imagen de


Las representantes de las federaciones de clubes zacatecanos en los Estados Unidos, quienes visitan el estado con motivo del Viaje Cultural Señorita Zacatecas-USA 2012, recibieron el nombramiento oficial de Embajadoras a favor de la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, otorgado por la Comisión estatal de esta materia, encabezada por Arnulfo Joel Correa Chacón.
El funcionario dijo que la migración no es un fenómeno reciente ni localizado y se manifestó por no criminalizar esta condición caracterizada por la pobreza, la desigualdad, la inequidad, la exclusión y marginalidad social, antes dijo, se debe comprender y solidarizarse en esta situación con quienes la padecen.
Agregó que este problema es uno de los grandes retos a nivel mundial que se agrava con el desconocimiento de la ley.
"Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares nacionales en emigración" dijo.
Al respecto ofreció los siguientes datos: 48 personas de cada mil salen actualmente del estado cada año en busca de mejores oportunidades y el 50% del total de la población en México tiene un familiar en los Estados Unidos.
En Zacatecas, comentó, este fenómeno requiere atención permanente de sus autoridades, agradeció por ello la inclusión en la agenda de este Viaje Cultural Señorita Zacatecas-USA 2012 la oportunidad que la organización del Instituto Estatal de Migración ofreció para esta capacitación sobre Derechos Humanos.
Añadió que en el estado se tiene una visitaduría especializada en la asesoría para la defensa de los derechos humanos de los migrantes que recae actualmente en la persona de Juan Carlos Martínez Becerra, cuarto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Correa Chacón también ofreció a las visitantes el número de una línea telefónica gratuita desde los Estados Unidos, el 187 72 40 76 81; mediante la que pueden denunciar violaciones a sus derechos en que hayan incurrido autoridades municipales, estatales y federales.
Por su parte el director del Instituto Estatal de Migración del Estado de Zacatecas (IEMEZ), Luis Rigoberto Castañeda Espinosa dijo tener excelentes relaciones con las dependencias que convergen en la atención de los migrantes, entre las que señaló la representación de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y las delegaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, cuyos representantes Pedro Méndez Gutiérrez, y Héctor Alfredo Márquez Medina estuvieron en este acto.
A las jóvenes les pidió llevaran la semilla que detone el crecimiento de una cultura de defensa de los derechos humanos desde el seno de sus familias, su círculo de amistades, sus comunidades y sus trabajos como motor de cambio que alimente la esperanza para que les heredemos a nuestros hijos un mundo mejor.
En el evento ofrecieron mensajes sobre su compromiso como embajadoras, Judith Rangel, de la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura; Paola García Hernández, de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas; Andrea Sánchez, de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois; Ana Karen Guzmán, del Club Arroyo Seco de Arriba del municipio de Tepetongo; Janea Marín Torres, de la Federación de Clubes Zacatecanos el Sur de California; María Lara, de la Federación Zacatecana de Oxnard, California y María Esquivel del Centro Cultural y Social Zacatecano del Distrito Federal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad