Thursday 23 de March de 2017

Norcorea amenaza con aumentar su arsenal nuclear

     17 Aug 2011 21:42:33

A- A A+

Compartir:

SEUL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte amenazó el miércoles con incrementar su arsenal nuclear en respuesta a los ejercicios militares conjuntos anuales de Estados Unidos y Corea del Sur que Pyongyang califica como el ensayo de una invasión.

La advertencia norcoreana ocurrió en el segundo día de los juegos de guerra simulados por computadora que Estados Unidos y Corea del Sur llaman Ulchi Freedom Guardian. Los aliados dicen que los ejercicios de 11 días de duración son puramente defensivos, pero Corea del Norte alega que el entrenamiento es extremadamente provocador y socava los intentos recientes de promover la paz en la península coreana.

El mes pasado, diplomáticos de Estados Unidos y las dos Coreas tuvieron pláticas tentativas sobre reiniciar negociaciones largamente suspendidas para dar fin al programa de armas nucleares de Pyongyang a cambio de ayuda y otras concesiones.

"Estados Unidos está escenificando ejercicios para una guerra de agresión contra su interlocutor, mientras usa una bandera de diálogo", señaló el miércoles un vocero no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

"Es evidente que (Corea del Norte) debería aumentar su disuasivo nuclear para autodefensa, tanto en calidad como en cantidad, para hacer frente a esta situación", dijo el vocero en un comunicado emitido a través de la oficial Agencia Central de Noticias Coreana.

El comunicado no proporcionó detalles sobre cómo fortalecería Corea del Norte su arsenal nuclear. El país ha emitido amenazas similares en el pasado cuando Estados Unidos y Corea del Sur han realizado sus ejercicios militares conjuntos.

Se cree que Corea del Norte tiene plutonio suficiente para al menos media decena de armas y reveló en noviembre que tiene una instalación de enriquecimiento de uranio que podría otorgarle otra manera de fabricar bombas atómicas.

El año pasado se incrementó la tensión en la península coreana después de que el norte presuntamente hundió con un torpedo un barco de guerra surcoreano y de su bombardeo a una isla surcoreana en la frontera. Un total de 50 surcoreanos murieron.

La península continúa técnicamente en estado de guerra después de que la Guerra de Corea de la década de 1950 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.
 




Lo más leído
Muere un hombre y una mujer al ser atropellados por un tráiler
Visita al doctor
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad