Monday 23 de January de 2017

Norcorea anuncia próximo lanzamiento de cohete de gran alcance

     16 Mar 2012 17:58:56

A- A A+

Compartir:
Corea del Norte anunció que lanzará en abril un cohete de gran alcance.
Corea del Norte anunció que lanzará en abril un cohete de gran alcance.

PYONGYANG.- Corea del Norte anunció el viernes sus planes para enviar al espacio un satélite mediante un cohete de largo alcance que marcará el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il Sung.

De inmediato, Estados Unidos consideró que "elimina el acuerdo" concertado hace semanas, en que Washington daría asistencia alimentaria a cambio de que concesiones nucleares.

Tras el sorpresivo anuncio del viernes, Estados Unidos señaló que resultaría "muy difícil imaginar" que se siga adelante con el intercambio si el lanzamiento del cohete de largo alcance se lleva a cabo, mientras que los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consideraron que el envío violaría sanciones impuestas.

Corea del Norte aceptó suspender los lanzamientos de cohetes de gran alcance como parte del acuerdo con Washington, pero asegura que la puesta en órbita de satélites es parte de un programa espacial pacífico independiente a cualquier acuerdo internacional sobre desarme.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros detractores aseguran que esta tecnología se superpone a usos bélicos y que el programa para poner en órbita satélites es una estratagema para efectuar disparos de prueba de misiles militares en desafío a una prohibición de las Naciones Unidas.

El lanzamiento se efectuará tres años después de que otro similar en abril de 2009 le ganó una censura generalizada al país.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos ahora tiene "graves preocupaciones" sobre el acuerdo del 29 de febrero bajo el cual Corea del Norte recibiría 240.000 toneladas de alimentos.

Nuland agregó que el lanzamiento del cohete pondría en duda la buena voluntad de las autoridades norcoreanas.

Japón, por su parte, exhortó a Pyongyang a abandonar el lanzamiento, al considerarlo una violación a un fallo de Naciones Unidas que restringe el uso norcoreano de tecnología balística de misiles, mientras que el Ministerio del Exterior de Corea del Sur indicó que los planes son una "seria provocación".

El lanzamiento está programado para efectuarse entre el 12 y el 16 de abril, desde una plataforma de lanzamiento en la costa occidental en la provincia de Phyoungan Norte, dijo el portavoz de la Comisión Coreana de tecnología Espacial en un comunicado que difundió la prensa estatal. Corea del Norte dijo que el lanzamiento servirá para probar la tecnología de los satélites.

El anuncio tiene lugar en momentos en que Corea del Norte se dispone a celebrar, el 15 de abril, el centenario del nacimiento de Kim Il Sung. Su nieto, Kim Jong Un, gobierna la nación de 24 millones de habitantes desde el fallecimiento de su padre -Kim Jong Il- acaecido en diciembre.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad