Thursday 19 de January de 2017

Norcorea negociaría alimentos de EEUU a cambio de desarme nuclear

     11 Jan 2012 15:45:58

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)

SEUL.- Corea del Norte indicó el miércoles que estaría dispuesta a suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda estadounidense en alimentos, un acuerdo que parecía inminente antes de la muerte del líder Kim Jong Il el mes pasado.

Corea del Norte se quejó de que Washington había modificado "drásticamente" la cantidad y calidad de la ayuda que enviaría, pero dijo que las autoridades esperarían a "ver si Estados Unidos está dispuesto a crear confianza" con Corea del Norte, lo cual para los observadores es la condición impuesta por Pyongyang para hacer realidad el acuerdo de alimentos por suspensión.

La declaración norcoreana permite entrever cómo el gobierno dirigido por Kim Jong Un, el hijo de Kim Jong Il, manejará dos de sus problemas más apremiantes: una crisis alimentaria de larga data y años de presiones internacionales para que ponga fin a su programa nuclear.

"El Norte dice que está dispuesto a tomar las medidas nucleares si consigue la ayuda alimentaria que quiere", dijo Koh Yu-hwan, profesor sobre asuntos norcoreanos en la Universidad Dongguk en Seúl. "El Norte le dice a Estados Unidos que haga un gesto de buena voluntad. Si Washington no lo hace, Pyongyang amenaza con seguir su propio camino".

Algunos temen que Pyongyang intente consolidar el régimen del joven Kim con un ensayo nuclear o misilístico o un acto de agresión contra Corea del Sur, pero la declaración realizada el miércoles por un vocero no identificado de la cancillería en Pyongyang sugiere que podría optar por buscar un acuerdo que se pueda anunciar como una victoria diplomática.

The Associated Press informó antes del deceso de Kim Jong Il que Estados Unidos se disponía a anunciar una importante donación de ayuda alimenticia a Corea del Norte. A ello hubiera seguido pocos días después un acuerdo para suspender el programa norcoreano de enriquecimiento de uranio, según un amplio esbozo del acuerdo inminente que allegados a las negociaciones transmitieron a la AP.

Las discusiones fueron suspendidas durante el período de luto decretado por Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong Il. Ahora Pyongyang busca consolidar el poder de Kim Jong Un al extender la dinastía Kim a la tercera generación.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad