Monday 23 de January de 2017

Noria de Ángeles

     31 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El recinto fue dedicado a la Purísima Concepción en 1854. El recinto fue dedicado a la Purísima Concepción en 1854.
  • Los altares fueron elaborados a principios del siglo 19. Los altares fueron elaborados a principios del siglo 19.
  • La figura de la Virgen de la Purísima Concepción es resguardada en el recinto. La figura de la Virgen de la Purísima Concepción es resguardada en el recinto.
  • La última remodelación se hizo hace 15 años. La última remodelación se hizo hace 15 años.
  • Las imágenes religiosas muestran el valor histórico del lugar. Las imágenes religiosas muestran el valor histórico del lugar.
Imagen de


En los últimos 15 años el Templo de la Purísima Concepción de Noria de Ángeles es uno de los puntos que en Zacatecas se ha distinguido como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro y considerado desde 2010 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que no han sido objeto de trabajos de restauración.
Este templo data de principios del siglo 19 y en sus inicios fue un espacio para el culto católico bastante modesto.
Entre 1870 y 1872, bajo el cuidado del presbítero Gregorio Fernández de Castro, se iniciaron trabajos para su reconstrucción que redundó en una ampliación y el levantamiento de dos cúpulas y en sus naves sendas torres, en una primera etapa la del oeste y posteriormente la ubicada al este. El producto es la obra que hasta hoy puede admirarse.
Este recinto religioso fue dedicado a la Purísima Concepción en el año de 1854.
De un exterior parco, con fachada lisa, el descubrir su interior es una experiencia que contrasta por su prolífica ornamentación, ya que en sus paredes hay medallones con imágenes religiosas traídas del Real de Ángeles.
El antecedente de Noria de Ángeles es la fundación del Real de San Nicolás de los Ángeles en el primer cuarto del siglo 17.
Debido a los vaivenes de la suerte extractiva del mineral en la región se requirió el poblamiento de un nuevo asentamiento minero al que se denominó Noria del Real de San Nicolás de los Ángeles.
En Noria de Ángeles, el sacristán Pedro Reyes, encargado del templo de La Purísima Concepción quien tiene en esta función por lo menos desde hace 50 años, expresó que la última restauración que recibió este lugar se habría ejecutado hace 15 años.
Hoy La Purísima Concepción presenta visibles problemas de humedad que afectan fundamentalmente sus techos y muros y no se sabe de planes de conservación o restauración próximos.
El señor Reyes menciona que, en su apreciación, la población en Noria de Ángeles todavía no está suficientemente informada o no comprende sobre la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que pesa sobre este punto del intinerario del Camino Real y que en su experiencia no ha habido un presidente municipal que se haya distinguido por su interés en la preservación de este sitio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad