Sunday 22 de January de 2017

Noriega retorna extraditado a pagar crímenes a su natal Panamá

     11 Dec 2011 16:01:32

A- A A+

Compartir:

PANAMA.-El exdictador Manuel Antonio Noriega retorna a casa el domingo extraditado desde Francia dos décadas después de haber purgado condenas en prisiones en la nación europea y en Estados Unidos, al que sirvió alguna vez como colaborador de la CIA.

Muchos panameños están de acuerdo con su retorno para que rinda cuentas ante la justicia panameña por los crímenes que cometió, pero otros piden que lo dejen en paz y hasta mucha gente pobre en las calles recuerda que durante su régimen (1983-89) el país no estaba tan contaminado por la violencia y criminalidad como ahora.

Una vez llegue a suelo panameño tras un largo viaje trasatlántico que comenzó a primeras horas desde París, con escala en Madrid, Noriega, de 77 años, será trasladado en helicóptero a una celda de la cárcel El Renacer, situada en medio de una zona selvática y a orillas del Canal Interoceánico.

"Noriega retorna y debe pagar por el daño y horror cometido al pueblo panameño", señaló el domingo el presidente Ricardo Martinelli, quien ganó los comicios de 2009 en los que fueron las cuartas elecciones democráticas celebradas tras la caída del ex dictador.

Noriega fue pedido en extradición por Panamá a Francia para que cumpla las penas por los delitos cometidos durante su gobierno. Pasó de ser un aliado de Washington en la Guerra Fría al principal objetivo de una invasión estadounidense. Tras ser colaborador de la CIA se convirtió en un enemigo acusado de abrirle las puertas a los cárteles de la droga colombianos para que transportaran drogas a Estados Unidos.

El exgobernante partió de un aeropuerto al sur de París en un vuelo de Iberia Airlines con una demora de media hora que hizo escala en Madrid, donde también la partida tuvo una hora e retraso.

El regreso de Noriega tiene lugar tras pasar más de 20 años en prisiones estadounidenses y francesas por narcotráfico y lavado de dinero.

Panamá lo condenó en ausencia por el asesinato del dirigente opositor Hugo Spadafora en 1985, del líder de una rebelión militar, el mayor Moisés Giroldi, en octubre de 1989, así como del fusilamiento de varios soldados que participaron en esa intentona golpista. En total suman 60 años de cárcel, pero la ley panameña no permite acumular las penas y debe pagar la pena máxima de 20 años.

El exgeneral, sin embargo, podría a la postre abandonar la prisión gracias a una ley que permite a los reos mayores de 70 años cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad