Monday 23 de January de 2017

Normalistas de Guerrero conmemoran un mes del enfrentamiento

     11 Jan 2012 22:15:01

A- A A+

Compartir:

CHILPANCINGO, GRO.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa conmemoran este jueves 12 de enero, con movilizaciones, el primer mes de los enfrentamientos en lo que fallecieron dos normalistas y posteriormente el trabajador de una gasolinera.

El 12 de diciembre del año pasado, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron muertos por armas de fuego presuntamente disparados por policías, cuando los normalistas bloqueaban la Autopista del Sol.

Días más tarde, falleció Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera Eva II", por quemaduras que sufrió al apagar una de las bombas que se había incendiado por los hechos.

Los estudiantes tomaron este miércoles, durante más de media hora, tres estaciones de radio, dos del ámbito comercial y una más perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para anunciar las movilizaciones que emprenderán durante los próximos días.

Este jueves se concentrarán en esta ciudad para demandar castigo a los responsables de la muerte de dos de sus compañeros.

Los normalistas se han pronunciado porque la resolución final que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso debe de ser "imparcial" y piden que se investigue a la Policía Federal por ser quienes estuvieron en el desalojo de la Autopista del Sol.

Isaías López García, miembro del comité de propaganda de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", coincidió con la CNDH en el punto de que los normalistas han incurrido en irregularidades al bloquear carreteras, sin embargo, justificó estas acciones debido a que el gobierno de Guerrero no les deja otra opción al no dar cumplimiento a sus demandas justas.

Agregó: "Nosotros hacemos todo ese tipo de actividades porque el gobierno nos niega nuestros derechos y nuestras peticiones cuando ya están acordadas, nos obliga a manifestarnos, hacer bloqueos carreteros y tomas carreteras, porque no se cumplen los acuerdos, la CNDH tiene un poco de razón en esas apreciaciones y si nos movilizamos es por causas justas".

Dijo también que en las investigaciones deben de agotar todas las indagatorias y que no solamente se determine qué elementos ministeriales y de la policía estatal participaron en el desalojo del pasado 12 de Diciembre, por considerar que hubo también efectivos de la policía federal que llegaron al lugar de los hechos.

"Las indagatorias las están direccionando a la procuraduría y están dejando fuera a la policía federal y por eso como defensores de derechos humanos nos preocupa el resolutivo final, no han sido revisados todos los videos, yo quisiera que permeara el marco de impunidad y viniera a beneficiar a una corporación que probablemente tuviera mucha responsabilidad de los muchachos muertos".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad